Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 11 de abril de 2018

Serie MERLÍ: “Merlí y su (no tan) extraño método” (Temporada 1 - Episodio 1)



Tal vez mejor, tal vez peor, no se sabe. Pero la verdad es que la manera que tenemos de recibir clases hoy es absolutamente diferente de como nuestros padres la recibían en la escuela. Más que eso, ya es diferente de como yo misma he aprendido las competencias básicas, como portugués o matemáticas.

Merlí, en su primer capítulo, nos muestra a un profesor diferente. Sin contar mucho de la historia, os diré que a él no le gusta la rutina de sentarse, escribir en la pizarra y borrarla. A él le gusta que sus alumnos piensen, aunque no tomen nota de nada. A mí me parece que a él le gusta que sus alumnos se inspiren y por eso encanta a su clase mediante una manera diferente de enseñarles. 

Francesc Orella da vida a Merlí en la serie homónima

Así que, trayendo este concepto a la vida real, ya hay prácticas que despuntan como un desafío al método convencional: el método de la “clase invertida”, por ejemplo, con el que los alumnos deben ver el contenido de la clase en sus casas. El ambiente de clase se convierte, entonces, en un sitio de debate, comprensión del contenido y contestación de dudas. Es, según algunos, un método de aprendizaje de más calidad, usado en algunas de las universidades de más prestigio, como Harvard, Yale, MIT y Stanford. 

En Brasil, ya hay intentos de implementación de métodos de enseñanza diferentes: en una ciudad de Rio Grande do Sul, por ejemplo, hay un proyecto para que se utilice el método portugués de la “Escola da Ponte”, con el que hay varios profesores en la clase y los estudiantes escogen las disciplinas que creen que necesitan profundizar. Hay también un tutor, responsable por evaluar al estudiante, para ver si él ha llegado a su objetivo de aprendizaje.

En mi opinión, no hay correcto o incorrecto si el alumno aprende. Para Merlí, por lo menos en este primer episodio, la manera de dar clase para los “peripatéticos” (si no sabéis de lo que hablo, tenéis que ver esta serie) parece funcionar. ¡Pero tendremos que seguir viendo Merlí para saber si no es apenas la novedad lo que está logrando el éxito con ellos!

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario