Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 1 de diciembre de 2017

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 4 (Temporada 2)

Capítulo 4: “El Monasterio del Tiempo”
Crítica por Alexsandro Macedo Silva


El título del episodio es muy particular. Al cambiar dos letras se crean dos nombres diferentes, pero con el mismo sentido (en el contexto de la serie, por supuesto). Monasterio es un lugar religioso en el que viven las personas que consagran sus vidas a Dios. Lo que pasa dentro de los muros de un monasterio, solo los que habitan en él lo saben. Todo es secreto, muy secreto, casi inviolable. ¿Y en el Ministerio? ¡Lo mismo! Nadie sabe qué ocurre dentro de las paredes del “Ministerio del Tiempo”, solo sus trabajadores (los que conocen sus misterios). 


Las actividades del Ministerio son sigilosas como en un monasterio… Por lo tanto, la verdadera historia que se vivió en el monasterio de Tordesillas, cuando Napoleón lo visitó durante su viaje por España, quedará guardada entre sus muros, como si de un secreto oculto se tratase. Sin embargo, la serie de televisión se permite imaginar qué pudo haber ocurrido en Tordesillas. Esta es la magia de la pequeña pantalla, la de hacernos viajar por la imaginación para recrear un hecho histórico que nunca antes había sido publicado. ¡Vamos a ver la versión del “Ministerio del Tiempo”!


Napoleón es una figura histórica importante para el mundo, así como también para España. A fin de cuentas, Napoleón conquistó España para expandir su Imperio y confrontar a Inglaterra. Napoleón no quería que ni Portugal ni España comerciaran con los ingleses. “El Monasterio del Tiempo” relata el período en el que el emperador francés visitó España para hablar con su hermano José I, aceptar el homenaje de los nobles españoles y garantizar la expulsión de los ingleses. Durante su viaje, Napoleón se quedó en Tordesillas y fue recibido en un monasterio. Así es como empieza la historia de este capítulo. 

No obstante, este capítulo no describe los hechos históricos, sino que cuenta la historia del equipo de Amelia para evitar un problema más en el presente: garantizar la continuidad de la familia que originará los primeros gobernantes de España. Por supuesto que Angustias roba la escena. Por más trágica que la escena sea, Angustias la vuelve cómica. Como también fueron cómicas las escenas con Alonso, descubriendo cómo funciona la nevera, la tostadora (¡que deja la tostada caliente!), el grifo con agua fría y caliente. ¡La inocencia no tiene edad! ¡Ni la curiosidad tampoco!

Sin duda alguna, una vez más, el Ministerio del Tiempo muestra la fuerza de la mujer, como se puede ver en este episodio. Angustias usa todo su poder de seducción para conquistar al Emperador francés. Ella seduce a Napoleón con sus palabras, sus historias y, claro, su comida (¡Pollo con patatas!). Por supuesto que su experiencia y madurez le ayudaron a enfrentar y resolver los problemas. Sin embargo, Angustias fue más inteligente que Amelia a la hora de vislumbrar una oportunidad para obtener una resolución positiva por parte de Napoleón. 

Amelia se preocupó más por resolver el problema de forma inmediata y se olvidó de usar la diplomacia o la política para alcanzar el objetivo de la misión; tanto que parecía tener un pensamiento más masculino (¡Como el de Pacino!) y no femenino (¡Como el de Angustias!). Además, todo indica que se está enamorando de Pacino. ¿Será? 


Todo lleva a creer que la conspiración empezó de verdad, puesto que Susana Torres despide a Salvador. La causa de su despedida fue tan sencilla que no es posible entender por qué Salvador no le contestó. ¿Qué pasará? Vamos a verlo en los próximos capítulos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario