Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 26 de octubre de 2017

Musiclicando Retro: Johnny Albino “El puertorriqueño inolvidable”

El Musiclicando Retro os presenta a Johnny Albino, este gran maestro que nació el 19 de diciembre de 1919, en Yauco, Puerto Rico y que desde muy joven eligió la música como su principal objetivo. Con todo, en su paso por el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda guerra mundial, prestó servicio en el cuerpo de ingenieros y por eso estudió comunicaciones, para operador de telégrafos. 

Además, se presentaba para los mecánicos del ejército con un cuarteto que había formado con sus compañeros de trabajo. En consecuencia, en 1946, Albino formó su primer trío con Jaime González, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. Por consiguiente, Albino descubrió la fama cuando formó parte como vocalista de los tríos más famosos de esa época, incluso con el trío San Juan


De manera que, con ese trío interpretó canciones muy conocidas como: “Cosas como tú”, “No sigamos pecando”, “Plazos traicioneros” y “Por el bien de los dos”. El trío, ya muy conocido, interpretaba guarachas, pasodobles, boleros y temas creados por el famoso compositor de esa época, Santiago Alvarado “Chago”, que era la segunda voz en el trío. Por lo tanto, debido a su gran talento Johnny formó parte del trío Los Panchos, la agrupación musical más importante del romanticismo de todos los tiempos. 


El año era 1958, Albino permaneció al lado de Los Panchos hasta 1968 y durante esos diez años fue la primera voz del trío. No obstante, Johnny ya era conocido en los Estados Unidos, así como en toda América Latina, Europa, Asia y Japón, incluso, grabó dos álbumes en japonés. Asimismo, en los programas de televisión, en Estados Unidos, estuvo al lado de Johnny Carson y Ed Sullivan y, además, trabajó con nombres tan importantes como: Frank Sinatra, Sammy Davis, Xavier Cugat, Nat King Cole, Eydie Gormé y Steve Lawrence. 


La larga carrera de Albino estuvo marcada por su primera voz potente y única, reconocida siempre por formar parte de los tríos más grandes de todos los tiempos. Por esta razón, su discografía cuenta con más de 300 álbumes y su trayectoria exitosa en la música finalizó en Estados Unidos, en mayo de 2011, cuando falleció en la ciudad de Nueva York.

Así que para recordar a este gran cantante seleccioné una canción compuesta por Santiago Alvarado e interpretada por Johnny Albino cuando formaba parte del trío Los Panchos, más concretamente de 1959, la canción se titula “Siete notas de amor”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Siete notas de amor” 
Do, re,
re, mi,
mi, fa,
fa, sol, 

sol, la, si,
do quiera que tú vayas,
si te acuerdas de mí
la pena que te invade,
Sol, se ha de convertir.
Fatalidad, ya no existe,
mi recuerdo será,
resplandor en tus noches
do quiera que tú vas.

La escala musical
siempre te ha de cantar,
todas las cosas bellas
que a ti te han de gustar.

Y hay do quiera que tú vayas,
do, sí
Si te acuerdas de mí,
si, la
La pena que te invade
la, sol
Sol se ha de convertir
sol, fa
Fatalidad ya no existe
la, mi
Mi recuerdo será.

Mi, re,
Resplandor en tus noches.
Do quiera que tú vas.
Do quiera que tú vas.




Fuente consultada:

2 comentarios:

  1. Otro clásico con el que disfrutar y aprender. ¡Gracias, Jorge!

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un placer escuchar y compartir con las personas bellas canciones inolvidables...Gracias, Moraima, por tu comentario.

    ResponderEliminar