Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 3 de julio de 2017

BIOGRAFÍA: “Arturo Accio: Misterio, fantasía, terror y mucho talento”

La Real Academia Española (RAE) define poesía como: “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. La prestigiosa RAE, además, encasilla la novela gótica en la categoría de: “Variedad de relato de misterio, fantasía y terror que aparece a finales del siglo XVIII. Entonces, ¿cómo conciliar estos dos conceptos aparentemente tan antagónicos? Tan solo el talento y la sensibilidad de poetas altamente creativos parece ser la mejor respuesta. 


Arturo Accio

Entre estos, Arturo Accio es digno de especial énfasis. “Nacido en Guadalajara, México, el 27 de octubre de 1975, cursó estudios de Arte en la Universidad de Guadalajara, es poeta, narrador y activista literario”. De él se dice que es: “Buscador de imágenes alternas de la realidad, se caracteriza por un sabor ácido en sus escritos, poco convencionales. Un escritor que plasma en sus poemas un mundo sin luz, pero a la vez muy real dentro de la mente humana”. 


“Desde comienzos del 2000 ha publicado poesía alternativa (dígase ‘oscura, maldita, gótica…’) con tintes sombríos que reflejan una realidad neta. La poesía de Accio más que sonar agria o triste es cruel y dura, a la vez que refleja los pensamientos oscuros de la juventud actual que se llena de miedos al envolverse en caparazones de mentiras y realidades que conducen al suicidio mental continuo”. 


¿Qué piensa Arturo Accio? ¿Cuál es su visión acerca del mundo y de la temática de su obra? Siguen algunas impresiones recopiladas de una entrevista concedida al blog La Escena: 

La muerte: “Es mi consejera preferida, cuando la tienes presente haces las cosas, sabes que no tiene paciencia ni tiempo; la visión que quiero dar de ella es más bien romántica levantándote del cuello para besarte”.

La necrofilia: “Sí, el amor es demasiado, tiene demasiadas facetas, se llega a amar al cuerpo también, cosas diferentes, es una de mis poesías predilectas del libro Poesías Negras, casi siempre procuro leerla”. 

El ocultismo: “En Poesías Muertas, mi tesis de todos estos años de pláticas, lecturas, conferencias, investigación.... es un libro de campo, hay que quitarle el velo y queda una obra muy práctica, tiene muchos nortes; fui a lugares para reunir información, está llena de visiones oníricas”. 

El sexo: “En el libro Sinfonía de los Perdedores, mi idea era deshacer todo, pero el sexo, diablos ¿quién puede contra el sexo?, yo por lo menos no, es como un apéndice roto y, al igual que la muerte, quise divertirme un poco con todo eso; caso de: "mientras me masturbo pienso en mucha gente y se me hacía una injusticia creer que nadie pensara en mí". En la Sinfonía trato de decir las cosas que pasan, sobre todo, las que yo veo, mucho del libro está en primera persona; "Las Rodillas de una Prostituta" es diferente, una imagen muy contundente, y te aconsejo que nunca te pelees con una de ellas (una sonrisa), son buenas para los puños, y es más fácil que ellas entren al cielo que una monja, la Sinfonía es una muerte con una serradora”. 

Lo políticamente correcto: “El mundo es una patada, quien no lo quiera ver es su problema. Me considero muy crítico, trato de ser consciente de lo que pasa en el Medio Oriente, en Centro América y, en serio, me duele, nadie quiere las guerras, solo el sistema democrático, por ello cuestiono la falta de valores que este sistema tiene, para mí es una cucaracha sin cabeza desangrándose; por otra parte espero no darme por vencido pronto, quiero seguir escribiendo, molestando a los escritores y artistas decentes, me gusta creer que soy una piedra en el zapato de todos ellos, pero hay que saber atrincherarse y estudiar, para poder pelear hay que estar a la altura”. 

La locura: “Más que decirme loco, me han tachado de ‘extraño cuervo’, como un cliché ofensivo, yo no le doy importancia a eso, ya que solo hablan de lo que les importa que es la tapa del libro no del contenido, así que pueden decirme como les plazca... Bueno..., la locura me tiene seducido, más por la libertad creadora que por otra cosa, te desinhibe y eso es muy valioso, sacar a flote lo que quieres, el único compromiso es con uno mismo, el sentido de estética y belleza que quieres lograr, el resto son adornos”. 

La filosofía de vida: “Reitero que la estética es relativa, que cada uno tiene una imagen de ello, que no tengamos miedo como artistas de expresar todo lo que sentimos, que no seamos avaros y demos el resto, y, sobre todo, saber que estamos en una trinchera en medio de una guerra por hacer valer nuestra idea del mundo”. 

Este es Arturo Accio: “Interesante escritor mexicano que posee una narrativa fuerte, irónica, rupturista con los cánones básicos, frontal y, por supuesto, oscura. Apuntando al caso ‘no tradicional’, este prolífico poeta y narrador refleja la verdadera realidad del hombre diario y huidizo de sus complejos, adversidades y rutinas. Una de las voces mexicanas de mayor nivel”. 

Pepe Cocodrilo






Bibliografía y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario