Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 15 de mayo de 2017

Los alumnos opinan sobre: "¡A Debate!", el libro del nivel C2 (Tras 180 horas de curso)



“Transmita mis agradecimientos a Edelsa que me ha regalado el libro A DEBATE. Este libro ha cumplido su finalidad cultural a través de una consistente base de enseñanzas lingüísticas, gramaticales, entrevistas y todos los temas sobre la lengua española, incluso las culturas de los pueblos de los países hispanohablantes. Esto, sumado a la magnífica actuación de la maestra Marta Pérez Rodríguez y a mis búsquedas como alumno interesado, resultó que me siento en condiciones de profundizar los estudios de esta lengua”.
Paschoal Pedote
***
“A mi modo de ver, se trata de un buen libro, que cumple con su papel de transmitir a los alumnos del C2 los necesarios conocimientos para el mejor provecho de las clases ministradas por el profesor. Además, engloba actividades variadas y que exigen del estudiante de la lengua que se esfuerce de modo significativo para conseguir cumplirlas.
Quizá la elección de los temas abordados en cada unidad podría ser mejor, o más interesante, con asuntos más actuales, que mejor estimulasen a los estudiantes, en especial, a los estudiantes extranjeros. También pienso que un enfoque más grande en los aspectos gramaticales de la lengua podría ser interesante.
Sin embargo, de modo general, evalúo como positiva mi experiencia con el libro, puesto que, a lo largo de mis clases en el Instituto Cervantes, me ayudo a ampliar mi capacidad de escribir y comunicarme en español”. 
Felipe Mouaccad Peres

***

“El libro de hecho consigue alcanzar lo que propone con su título. Los temas para discusión son fantásticos y muy actuales, además de las actividades propuestas para tanto, por lo que la conversación fue muy practicada en mi curso de español también por influencia de este material. Igualmente, los ejercicios sobre expresiones idiomáticas son muy interesantes y presentados de un modo que facilita el aprendizaje y la memorización. Sin embargo, como a mí me gusta estudiar gramática, me encantaría encontrar más explicaciones gramaticales en el libro, aunque sea para el nivel C2, en especial porque los ejercicios de gramática son muy difíciles”. 
Rafaela Caldeira Gonçalves

***
“Para el curso de C2 usamos el libro ¡A Debate! Como se puede deducir del subtítulo, es un libro dirigido más a estrategias para la interacción oral del estudiante de español. El libro fue el proponente de los temas que eran desarrollados en las clases, según los asuntos presentados en cada unidad. Terminado el curso y el libro, es posible sacar algunas impresiones sobre el material.
Como puntos positivos se puede destacar que el libro presenta un amplio léxico de las más diferentes áreas del conocimiento. También ofrece muchas expresiones técnicas y coloquiales, además de una gran cantidad de recursos comunicativos. Otra marca interesante es que enseña bastante contenido cultural del universo hispanohablante.
Sin embargo, el libro tiene unos inconvenientes. El principal es que no incluye las claves de las tareas que son presentadas a lo largo de las unidades, tampoco las del dosier gramatical. Ese pormenor es un problema, pues impide un estudio autónomo, pues no incentiva al alumno ni le da la oportunidad de que haga las tareas solo, ya que no le permite conferir las soluciones de los ejercicios.
También es desfavorable al aprendizaje el hecho de que el contenido gramatical no está tan expreso, pues las tareas al final del libro dan un panorama un poco incompleto de los puntos gramaticales.
Como conclusión, el libro fue un buen instrumento para las clases de español, especialmente en cuanto a la presentación de vocabulario y para el desempeño de las destrezas orales, pero le faltan unos elementos que le posibiliten al estudiante el estudio del contenido de manera más independiente”.
Carolina Pellegrini Braga
***

“Yo conocí este libro en agosto de 2015, que fue cuando empecé a estudiar el nivel C2. En la época me quedé un poco sorprendido, por tratarse de un libro diferente de todos los libros de nivel C que yo ya conocía. A Debate presenta contenidos importantes que están presentes en la vida de cualquier persona y que provoca al estudiante a reflexionar sobre varios temas. El libro está compuesto de situaciones actuales que va desde las más sencillas formas, hasta las más complejas. Para esto A Debate trae, a lo largo de sus 172 páginas, diez unidades con actividades y temas interesantes y que son fundamentales para el desarrollo del alumno, por formar parte de la rutina y de la vida de los más diferentes ciudadanos.
Por otro lado, A Debate ofrece a alumnos y profesores, en cada una de sus diez unidades, la posibilidad de crear contextos orales y gramaticales individuales o en grupos, entonces, las impresiones que tuve de este libro son las mejores posibles, pero sabemos que siempre es posible mejorar, por ejemplo: los huecos que son destinados para rellenar con las respuestas en las partes gramaticales, para mí podrían ser más extensos, y también el libro podría traer clave de respuestas, ya que los ejercicios gramaticales son muy difíciles en este nivel.
En definitiva, el libro A Debate a lo largo de 180 horas de duración del curso del C2, me hizo cambiar la visión que yo tenía de los libros de nivel C, que yo ya conocía, incluso, este otro libro a mí me pareció confuso y más difícil. El libro A Debate aunque pueda mejorar su parte gramatical, de cualquier modo, creo que es la herramienta que más se ha acercado a mis necesidades de aprendizaje como alumno del C2”.
Jorge Martins de Almeida

***
“El libro ¡A Debate! es una herramienta de aprendizaje muy interesante. Tiene textos actuales, los cuales permiten un continuo intercambio de puntos de vista. Así, el acto de estudiar transcurre de una manera muy placentera. El contenido de la gramática está bien estructurado y tiene una buena amplitud. Como punto discordante, los huecos destinados a las respuestas son demasiado pequeños. Estoy agradecido a la editorial EDELSA por la oportunidad de conocer este libro tan cautivante”.
José Antônio de Moraes

1 comentario:

  1. En general, a mí me gustó muchísimo el libro. Creo que tiene un abordaje distinto de los demás libros que había utilizado durante mi periodo de aprendizaje de la lengua española, una vez que él mantenía el foco en ejercicios que nos hacen pensar, al revés de incluir una docena de actividades repetitivas. La parte gramatical era concisa, sin embargo traía puntos relevantes para la discusión de nuestro conocimiento, nos haciendo repensar lo que sabíamos sobre cada tópico. En relación a los asuntos de cada unidad, también son una mezcla muy interesante de tópicos para reflexión. Recomiendo a todos.

    ResponderEliminar