Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 30 de mayo de 2017

"Escribir sobre el Arte es como respirar, pintar es como saber mirar..."

Cuadro: APAIARI VM, de Carla Fatio (2017)

Escribir sobre el Arte es como respirar... Me siento completa y agradecida al pensar que, desde niña, siempre estuve enamorada del Arte, del hacer, del jugar con Arte. Situación esa que debería extenderse a todos los niños del mundo. 

Cuadro: BOTO ROSA, de Carla Fatio (2017)

Crecí y descubrí que, a través del Arte, podría crear un monólogo... Sí, una manera de comprender mis sentimientos y mi razón de “estar” en el mundo. Todos pasamos por situaciones diversas y adversas y en esos momentos buscamos un amigo. El Arte siempre me sonrió en ese sentido. Y por eso, desde que tengo el dom para pintar, decidí optar por el entendimiento de que el Arte puede ayudar a muchas personas a “reencontrarse” con sus propias vidas. 

Me fui especializando por el camino de la vida, participé de talleres de fotografía, grabado, escultura, de pintura en seda y otras. Llegué a estudiar cuatro años de atelier supervisado por el artista Osmar Pinheiro (Belém, PA 1950 - São Paulo, SP 2006), considerado artista de la ‘Geração 80’, que me enseñó a ver la pintura. Un período muy enriquecedor en mi caminata artística. 

Cuadro: PEIXE BOI, de Carla Fatio (2017)

Me profesionalicé para entender que en el medio académico también podría especializarme y, así, no solo buscando la paleta de colores en mis lienzos, comprendí la importancia de la investigación. 

Me formé como arte-educadora, arte-terapeuta y psicopedagoga en diferentes niveles, inclusive Maestría, así que después cursé una segunda Maestría para el área de Enseñanza y Aprendizaje de Artes y un Doctorado con énfasis en Crítica y Producción Cultural. 

Adoro estar con artistas y poder intercambiar ideas y aprendizajes, pero al mismo tiempo, para mí es muy importante el silencio de la producción en el propio atelier. Puede parecer una dicotomía, sin embargo, son momentos en los que “recargamos” nuestro hilo de plata de la vida. 

Mi nombre está incluido en diversos Diccionarios de Arte, tanto en Brasil como en otros países del mundo. Por eso, y con esa percepción, entendí la responsabilidad de ser artista. 

Debemos caminar e incentivar a los artistas para que busquen su “caligrafía personal” y su autenticidad. Sistematizar su trabajo, de forma que no sea simplemente una “pintura”, y sí un proceso de organización, de interiorizar y de tener conceptos unidos a tu propia conducta de vida y a tu carácter. 

La serie que presento hasta hoy en el Instituto Cervantes de São Paulo, en la exposición titulada: “Olhares Contemporâneos”, está recién salida del “horno”. Se encuentra en “gestación” en relación a los colores que me seducen y a las líneas que vuelven, para componer un nuevo escenario pictórico. Se trata de una nueva pesquisa. En los colores y las líneas cada espectador puede sentir con su “mirar” y recorrer diferentes caminos, para “ver” lecturas de imágenes y colores en cada lienzo...

La Serie nombrada “Varais da Amazônia” presenta ese gran pulmón del mundo que pide, simbólicamente, nuestro afecto y nuestra atención. Esta es una alerta hacia los animales que corren el riesgo de extinguirse, como el “Boto Rosa”, el “Peixe-Boi” y otros. 

La Amazonia está compartida por otros países latinoamericanos, de ahí la importancia también de un diálogo intercultural. Somos lo que queremos para nosso Planeta Gaia. Y es necesaria una concienciación transdisciplinar. 

Los niños deben poder tocar los colores, para sentir su vibración cromática, para comprender lo que es el amarillo, el azul, el rojo, etc. Mis obras pueden ser tocadas por “niños” de todas las edades, ¡hasta los 100 años! Las obras están preparadas para eso. 

Con esa simbología, tengo la intención de ayudar a despertar la “compasión” entre los seres humanos y la preservación ambiental. Creo que cada uno de nosotros debe hacer su parte, ¿Y tú? ¿Ya has hecho la tuya? 

Gracias por la oportunidad. Cada uno de nosotros abre puertas y las puertas nos llevan a diferentes lugares, son las oportunidades que nos enriquecen. Estoy muy agradecida al Consulado de Perú en São Paulo (Brasil), en concreto a Arturo Jarama y Fernando Álvarez; al Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil), a la figura de Juan Carlos Vidal García, Martí Claret Bassets y la Profesora Marta Pérez Rodríguez, además de a mi colega, la artista Karina Valderrama. 

Carla Fatio

Quien quiera conocer un poco de ese camino, puede consultar mi CV completo: Carla Fatio artista plástica

1 comentario:

  1. Gracias querida Maestra Marta!!! Es una persona mui especial para nosostros!!

    ResponderEliminar