Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 25 de mayo de 2017

“El Señor Bolero”


José Montserrat Feliciano García, el puertorriqueño que se hizo famoso como “José Feliciano”. A los cinco años de edad, José y su familia se trasladaron a Estados Unidos, buscando una vida mejor. Cuando José cumplió diecisiete años dejó la escuela, ya que su padre se encontraba sin trabajo, entonces, él tenía que ayudar a su familia. José se presentaba en cafés, en diversas ciudades del circuito musical neoyorquino de Greenwich Village. 

Entonces Jack Sommer, ejecutivo de RCA, conoció a José en el Village y, después de escucharlo tocar la guitarra, firmó con él. En consecuencia, nació un verdadero fenómeno musical. Primero grabó como músico del Flamenco Pop, después Everybody do the clic y The voice and the guitar of José Feliciano. Aunque esos trabajos no obtuvieron el éxito suficiente como para formar parte de las listas de grandes ventas, asimismo José empezó a ser conocido a nivel nacional. 

Así que José Feliciano realizó trabajos en castellano y alcanzó en la época gran popularidad en Latinoamérica y entre los hispanos que vivían en Estados Unidos. En los años iniciales de su carrera encontró muchas dificultades para entrar en el mercado discográfico de Estados Unidos, sin embargo, nunca dejó de buscarlo cada año, entre otras cosas porque siempre fue aficionado a Elvis Presley.

Por esta razón, José no tardó mucho en convertirse en uno de los cantantes de voz latina más importante de Estados Unidos. Su fama y talento le proporcionaron varios premios Grammy, la participación como invitado en los mundiales de béisbol, incluso se estrenó como locutor de radio y, entre los muchos discos exitosos que grabó, por lo menos dos marcaron para siempre su carrera. Según la crítica, “Señor bolero” traduce todo el romanticismo y la capacidad interpretativa de José Feliciano. 

En definitiva, José Feliciano, aunque sea un nombre de gran expresión en la música, nunca dejó de agradecer a sus admiradores y cada premio que recibe lo comparte con su público, de manera que, estas personas, ven en su ídolo además de un gran cantante un gran hombre que tiene la humildad y el respeto como principales virtudes.

Entre sus muchas presentaciones, en el archifamoso Festival de Viña del Mar, Chile, seleccioné una en especial, la del año de 2006. Esta fue una noche inolvidable para todos, José Feliciano interpretó el tema: “Ay cariño”, compuesto por Leonardo Schultz y él mismo, así que espero que la disfrutéis. 

Jorge Martins


“Ay cariño”
(José Feliciano y Leonardo Schultz)

Ay cariño, no me trates como un niño.
Ay me matas con tu amor, 
tan tierno y protector.
Que si como, que si duermo,
 que si fumo o me enfermo.
Ay cariño, no me trates como un niño.
Ay, tu amor es maternal y el mío es conyugal.
Si te pido más que un beso,
 no me trates de travieso.
Ay cariño, por qué eres tan sensual.
 Me enloqueces cuando ignoras 
mi ritmo tropical.

Ay cariño, no me trates como un niño
Y aunque tú ames, tú ames así, 
al menos me amas a mí.
Ay cariño, por qué eres tan sensual.
Ay me enloqueces, 
cuando ignoras mi ritmo tropical.
Ay cariño, no me trates como un niño.
 Y aunque tú ames así, tú ames así, 
al menos me amas a mí.
Oye cariño… cariño del bueno, 
de ese público chileno.
Oye cariño...


Fuente de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario