Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 23 de mayo de 2017

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales XII: LAUREL y CORAL

Plantas...

El laurel


Nombre común o vulgar: Laurel, Lauredó, Loreda
Nombre científico o latino: Laurus nobilis
Familia: Lauráceas
Origen: Región mediterránea

Arbusto o árbol de hoja perenne que puede medir de 2 a 8 metros de altura, árbol siempre verde, de tronco liso, hojas duras, permanentes y lanceoladas, de color verde oscuro, brillantes y de olor agradable, cuyo fruto es pequeño y redondo, de color negro.

Se utilizan sus frutos y sus hojas, de las cuales se obtiene un aceite esencial aromático (el principio activo responsable de los efectos medicinales que se relatarán). Este aceite es el que le confiere su olor característico. Si quemas una de sus hojas, notarás como un aroma especial se esparce por el ambiente, purificando el aire y dando una sensación de frescura, placer y bienestar.

Un poco de Historia y magia

El Laurel es un árbol de energía masculina, cuyo astro regente es el sol y su elemento el fuego. Representa tanto la gloria como el honor. Históricamente, al laurel se le atribuyó un papel divino, relacionado con el arte y la inmortalidad. Se utilizaba para distinguir, con honores, a personajes relevantes como los emperadores, los cuales eran coronados con sus hojas.

Cuenta la mitología que Dafne, una ninfa, se transformó en Laurel para burlar el acoso de Apolo, pero cuando este la descubrió le dijo: "Si no quieres ser mi amante, serás consagrada a mi eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré". Sin embargo, cuenta otra tradición que Gea, la madre de Dafne, transformó a su hija en Laurel para esquivar el acoso del persistente Apolo.

En las antiguas Grecia y Roma coronaba a los guerreros y emperadores más valientes, así como a los atletas vencedores en las pruebas típicas de esta época, siendo por aquel entonces un claro distintivo de victoria y una especie de protección contra los malos espíritus.

No obstante, más allá de sus usos culinarios y medicinales, el Laurel es conocido en el mundo esotérico como un noble y poderoso protector, del cual se dice que atrae un destino verdaderamente afortunado para quien lo usa, permitiendo no solo una realización material sino también espiritual, sobre todo para quien se encomienda a él.

Propiedades del laurel

En la actualidad, aunque la cocina sea la primera aplicación en la que se piensa cuando se nombra al laurel, especialmente como aromatizante de numerosos guisos, esta no es la única posibilidad que ofrece, ya que también tiene numerosas propiedades para la salud.



¿Cómo se usa?

El laurel puede administrarse en decocciones o pomadas elaboradas a base del aceite de sus frutos; aunque también se pueden elaborar tónicos, infusiones y esencias para vaporizador, estas últimas utilizadas con gran efectividad en técnicas de aromaterapia. El alcohol de laurel, por ejemplo, es un excelente repelente de insectos.

Pomada de Laurel para dolores musculares

Se puede confeccionar una especie de pomada, tras machacar y hervir las hojas de laurel hasta que se consuma el agua. Se aplica esta especie de pomada, mediante fricción, sobre la zona dolorida, lo que otorga un bienestar y un alivio considerables.

Uso en la cocina

De entre todas las especias que aporta el litoral mediterráneo, el laurel es uno de los más aromáticos y con mejor reputación, además de ser utilizado en centenares de recetas. Su uso gastronómico reside en sus hojas, las cuales se incorporan a los guisos en cocción para que estos se embeban tanto de su esencia como de su aroma.

Modo de empleo

Infusión; uso externo; baños; aceite y linimento.

Contraindicaciones del laurel

Mujeres embarazadas y durante la lactancia: No se considera seguro el uso del aceite esencial del laurel, ni los remedios con hojas o frutos del laurel.
Niños menores de 12 años: existe riesgo de alergia.
Personas alérgicas: a las plantas de familia de las Lauráceas.
Personas con gastritis y úlceras digestivas: el laurel contiene aceites irritantes de la mucosa gástrica que pueden aumentar el malestar estomacal.

Efectos secundarios del laurel

Dermatitis por contacto: puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas.
Vómitos: las hojas de laurel a altas dosis son vomitivas.
Ardor de estómago: grandes cantidades de laurel pueden provocar pirosis.
Asma: las hojas y el aceite esencial de laurel pueden causar reacciones asmáticas.
Manchas en la piel: el aceite esencial de laurel es fototóxico, que reacciona con la exposición solar.
Alergia: pueden algunas personas desarrollar reacciones alérgicas al laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareos.

Conclusiones

El laurel no es tóxico y se considera una planta segura para la salud, máxime cuando se consume en las dosis medicinales y alimentarias establecidas. No obstante, para cualquier uso médico que queramos darle siempre es conveniente consultar antes con un experto, ya que, por ejemplo, un consumo excesivo podrá resultar contraproducente para el estómago, así como confundir el laurel (laurus nobilis) con el laurel-cerezo, cuya ingestión es tóxica para el ser humano.

Aunque sea considerado inocuo el uso del laurel, asegúrese de usar la especie correcta, puesto que el laurel de variante americana, llamado Umbellularia califórnica, es altamente venenoso.

Maria do Carmo

Fuentes empleadas:


Piedras... 

Coral         

El coral, según el libro Gemas do mundo, tiene origen griego, sin embargo, su significado es desconocido. Los corales crecen en aguas limpias y cristalinas, su desarrollo se produce en aguas rasas, donde hay facilidad para realizar la fotosíntesis.

Se forman arrecifes con numerosas ramificaciones. La “piedra” es extraída del esqueleto de la gema. El coral es pólipo, o sea, vive agarrado a la roca. Generalmente son “animales” marinos, pero pueden ser encontrados en agua dulce, como los descubiertos recientemente por Green Peace en la Amazonia. Los troncos del coral crecen de 20 a 40 cm y la espesura de sus ramas suelen llegar a 6 cm.

Los colores del coral son: rojo, róseo, blanco, negro y azul. El coral más deseado es el noble rojo (Corallium rubrum). Según el libro Gemas do mundo, los corales de color blanco, así como el rojo, están compuestos por carbonato de calcio, ya los negros y azules están compuestos por una sustancia orgánica.


En la creencia popular, muchos utilizaban los corales por sus propiedades de cura como, por ejemplo, utilizarlo en el cuello para tratar la anemia y la debilidad corporal. También puede ser empleado para recuperar el equilibrio emocional y mental. Algunos lo usan para mantener las pesadillas lejos.

Además de esto, se dice que el coral es llamado “la sangre de los dioses”. Los griegos creían que era la sangre de Medusa purificada.


Hay también los que dicen que pueden ser utilizados contra las enfermedades infecciosas y sanguíneas durante la gestación, para que no haya malformación del feto. También ser usaba contra los disturbios del estómago, hígado y para prevenir la infertilidad. Además, el coral está relacionado con el signo de virgo.

Cuando compres tu coral, debes tener cuidado, puesto que hay imitaciones en materiales como: cristal, huesos y plástico.


Voladoira

No hay comentarios:

Publicar un comentario