Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 16 de febrero de 2017

HUMORISTAS INOLVIDABLES 3: "Las innúmeras caras de Chico Anysio"

En una charla con amigos, me di cuenta de que, en general, pensamos que las otras culturas están limitadas a la imagen que los medios nos venden sobre estas: en México todos beben tequila y danzan con los muertos, en Brasil las mujeres salen casi desnudas a la calle y todos bailan samba en fiestas diarias, en Uruguay solo hay vacunos en las pampas, etc. A pesar de que el brasileño adorar crear bromas sobre los estereotipos, cabe resaltar que en el país existen varias formas de humor, desde el fácil hasta el más elaborado, visto que hay una gran variedad de culturas regionales entre la población, que es muy heterogénea.

Cuando era niña no existía televisión por cable y había pocas opciones de ocio en la programación televisiva. En aquel momento, mis padres tenían una rutina de ver, los sábados por la noche, un programa humorístico, el de Chico Anysio. A veces ellos nos dejaban, a mi hermano y a mí, mirar algún cuadro antes que nos fuéramos a dormir.



Así que me pareció interesante hablar de este actor, comediante, doblador, guionista, director y escritor brasileño, muy importante en las últimas décadas, incluso considerado como uno de los mayores humoristas nacionales: Chico Anysio, quien creó más de 200 personajes que se popularizaron desde la década de los 70. Lo interesante es que estos personajes demostraban no solo su gran creatividad, sino también una crítica a la sociedad y a la vida cotidiana.



Francisco Anysio de Oliveira Paula nació en 1931, en Maranguape, una ciudad situada en el interior del Estado de Ceará, en el Nordeste brasileño. A los 8 años su familia se trasladó a Rio de Janeiro, donde creció y ya a los 16 años participaba de programas de talentos. Antes de ser comediante, trabajó como locutor, actor, comentarista deportivo y redactor en la radio Guanabara, donde destacó debido a su talento en imitar voces. Trabajó en diversos canales de televisión, hasta que en 1969 empezó a hacerlo en Rede Globo, el mayor conglomerado de comunicación de América del Sur, donde empezó a actuar en una serie de programas humorísticos de gran éxito.

Algunos de los personajes más conocidos de Chico son:

·  “Baiano & Os Novos Caetanos”: una sátira al cantautor Caetano Veloso, conocido mundialmente y nacido en Bahia, Estado de Brasil, donde la gente es representada con la facultad del habla ralentizada. 
·  “Painho”: es un “pai-de-santo”, algo similar a un padre o sacerdote en la religión brasileña Umbanda, que es homosexual y da consejos a la gente de la alta sociedad de Bahia.
· “Primo Rico”: es un hombre muy rico, a quien su primo pobre frecuentemente le pide ayuda, pero él lo engaña para así nunca compartir su riqueza.
·   “Vampiro Brasilero”: Bento Carneiro se hizo muy popular debido a su acento patán y al hecho que nunca lograba asustar a nadie ni tampoco beber la sangre. Por eso, terminaba el cuadro con la frase hecha “Minha vingança será maligna” (decía que iba a vengarse de la gente un día). 


·   “Professor Raimundo”: es un profesor ya anciano. Este cuadro se convirtió en su mayor éxito profesional, puesto que llegó a ser un programa semanal muy popular. Grandes nombres de la televisión brasileña han actuado en este programa, desde los ya consagrados Grande Otelo, Rogério Cardoso y Lúcio Mauro, hasta jóvenes talentos que después se convertirían en actores y humoristas famosos como Tom Cavalcante y Claudia Jimenez.

El programa “Escolinha do Professor Raimundo” (traducido sería “Escuelita del profesor Raimundo”) consistía en una clase llena de distintos alumnos, los cuales tenían que contestar a exámenes orales sobre diversos asuntos, y Chico les daba la evaluación en el momento. El humor se producía en función de la caracterización de los alumnos, que siempre tenían el mismo comportamiento, y por el hecho que todos, a excepción del empollón, sacaban un cero en la nota.

Además de eso, había un clima informal entre los actores, que solamente recibían sus textos, sin saber cómo serían las intervenciones de los demás, lo que producía sorpresa durante la actuación, permitiendo así que la espontaneidad fuese desarrollada y que la improvisación fuese añadida al proceso. 

En cuanto a los alumnos, el llamado “Seu Barriga” representaba a un chico que utilizaba muchas jergas, tenía mucha hambre y una gran panza debido a las lombrices, siendo esta una crítica al hecho de que muchas personas van a la escuela solamente para comer. “Nerson da Capitinga” era un chico del interior que hablaba incorrectamente y de forma sencilla, que es la realidad de muchos rincones de la nación brasileña. “Dona Bela”, al contrario de lo que indica su nombre, bella, esta era feísima y vieja, además de pensar que todas las preguntas del profesor poseían una connotación sexual. “Samuel Blaustein” era un judío que intentaba engañar al profesor en las cuestiones de matemáticas y a él no le gustaba perder dinero. Sin duda, también estaba la hermosa “Dona Capitu”, que amenazaba con sacarse la ropa y limpiaba el encerado, en una nítida sátira a la conquista de oportunidades por medio de la belleza y la valoración de la sexualidad. “João Canabrava” era el tipo que siempre faltaba a clase para quedarse en un bar y vivía borracho, algo muy común también en todas las familias de este país.

Al final, el profesor siempre cerraba el programa con la frase hecha “E o salário, ó!”, una alusión al hecho de que el profesorado en Brasil está muy mal remunerado, aunque se dedique toda su vida al magisterio y que tenga que enfrentar los más diversos problemas de sus alumnos para enseñar el contenido de sus clases.


Chico Anysio tuvo 8 hijos y al menos 3 de ellos son actores o humoristas que están involucrados con el medio televisivo. Finalmente, murió el 23 de marzo de 2012, dejando un legado que hasta hoy se reconoce como esencial para el humor brasileño.

En 2015, para celebrar los 25 años de la serie original, fue lanzada una nueva versión de la “Escolinha do Professor Raimundo”, en la que el profesor Raimundo es interpretado por el hijo de Chico Anysio, Bruno Mazzeo.

Meron Soda

Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario