Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 28 de febrero de 2017

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales VIII: URUCÚ y PAINITA

Plantas...

EL URUCÚ

Foto: Signey
El urucú (Bixa orellana) es una planta nativa de la América tropical que da origen al fruto homónimo, el cual es utilizado en varios países de esa región como: Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica y México. Recibe los nombres más variados, los cuales derivan, en general, de las lenguas indígenas de esas regiones, como por ejemplo, urucú (del guaraní uruku, rojo), onoto, bija (del caribe bija) o achiote (del náhuatl achiyotl). En portugués, el fruto recibe el nombre de urucu o urucum y el árbol se llama urucuzeiro. El fruto mide alrededor de 4 cm de largo, tiene pelos gruesos en el exterior y su interior está lleno de semillas que contienen una pasta de color rojo intenso.

Foto: Marcello Casal Jr. - Agência Brasil, 2004
Desde la época precolombina, los pueblos indígenas utilizan el fruto del urucú con los más variados propósitos, como para la protección contra quemaduras por insolación, repelente de mosquitos y en las pinturas corporales. Un ejemplo de festividad en la que se destaca la importancia de la pintura corporal es el Kuarup, un ritual de homenaje a los muertos practicado por varios pueblos del Xingú (región central de Brasil). En estese pintan los cuerpos de los hombres no solo con el rojo vivo del urucú, sino también con otros colores, como el verde oscuro – casi negro – del jenipapo y la tinta blanca de la tabatinga.

A partir del urucú, se produce un colorante natural muy utilizado para la culinaria brasileña, que se llama colorau. Aunque se lo considera un condimento, en mi opinión el colorau de urucú poco cambia el sabor de los alimentos, así que su función principal es la de darles un color más vivo, enriqueciendo, por consiguiente, la presentación visual de los platos.

Hoy día existen diversas investigaciones científicas acerca de las muchas diversas propiedades medicinales y estéticas del urucú. Tanto el fruto como las hojas del árbol tienen importantes propiedades diuréticas y antibacterianas. Además de eso, algunos estudios afirman que el urucú ayuda a adelgazar y a disminuir el colesterol. En las aplicaciones cosméticas, se puede destacar el uso reciente del aceite de la semilla en/para el cuidado capilar, para auxiliar en la reestructuración del pelo y en la protección contra los rayos ultravioleta.

Blackmore


Cristales...

INTRODUCCIÓN

Las piedras preciosas reflejan, por lo general, la situación de vida de una persona. Es por eso que estas piedras y minerales aparentemente inocuos pueden empoderar y curar a la gente, además de involucrar millones de dólares debido a sus explotaciones y, en el lado oscuro, asimismo pueden causar hasta una guerra.
   
PAINITA

El Libro de los Records Guinness reconoció en 2005 la painita como la piedra preciosa más rara del mundo. Todo indica que fue descubierta en Birmania (República de Myanmar, Asia) por el mineralogista británico y tratante de joyas Arthur C. D. Pain en los años 50. Cuando se confirmó que se trataba de un tipo nuevo de mineral, se bautizó con su apellido.

Durante muchos años tan solo se encontraron dos cristales del mineral en la Tierra. Hasta el año en el que se estableció el record, se estima que había unos 25 ejemplares confirmados, sin embargo, siempre está la esperanza de explorar y encontrar una cantidad aún mayor. La principal motivación es el precio medio, que oscila aproximadamente entre U$ 50 000,00 y U$60 000,00 el valor del quilate de la piedra.

La composición química de la painita incluye calcio, zirconio, boro, aluminio y oxígeno (CaZrAl9O15(BO3)). El mineral también contiene trazas de cromo y vanadio. Los colores pueden variar desde marrón, rojo y rosa. También es pleocroica, lo que significa que puede emitir diferentes colores según el ángulo desde el que se mire. Cuando se coloca bajo una luz ultravioleta de onda corta, esta rara piedra emite fluorescencia y un color verde fuerte.

Lo que se puede decir es que, según algunos estudios publicados, la painita no es tan rara como solía creerse. De acuerdo con el departamento de ciencia geológicas y planetarias del Instituto de Tecnología de California “Caltech”, en los Estados Unidos, la identificación de un nuevo depósito en Myanmar, el punto de origen de las primeras piedras, y el posterior hallazgo de dos grandes nuevos repositorios del mineral en el área de Mogok condujeron a la recuperación de varios millares de cristales de painita. No obstante, y a pesar de estos indicios, la piedra aún permanece clasificada entre las más raras de la Tierra.

Dama de Castro

Fuentes de consulta:


1 comentario:

  1. Guerrera de las Letras28 de febrero de 2017, 1:08

    No conocía ni la planta ni el cristal, la verdad es que son de una belleza extraordinarias. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar