Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tatuaje 2: El arte en la piel

Tatuaje con motivos marinos
Los tatuajes permanecen durante toda la vida, salvo que se eliminen con una técnica de láser. La razón de que estos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no realiza este tipo de renovación celular y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

Tatuaje de temática esotérica
“Ciertos sondeos revelan que entre el 80% y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida”, según informa el periódico canadiense The Vancouver Sun. Incluso con el moderno láser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. “Incluso borrar un tatuaje pequeño puede costar hasta 1400 dólares”, señala la publicación. 

Para eliminar los tatuajes serán necesarias de 8 a 15 sesiones, con el fin de que desaparezcan por completo. La rapidez del tratamiento variará en función de los diferentes factores del tatuaje, como pueden ser la zona donde esté ubicado, la antigüedad, la profundidad y el volumen de tinta que contenga, así como los colores utilizados, etc. 


El tatuaje ya no solo se considera como una representación de las culturas antiguas, una moda pasajera o la alusión explícita a la criminalidad, si no que está tipificado ya como todo un arte. Muestra de ello es la aparición de museos especializados en el tema como: El Museo del Tatuaje en México, Triangle Tattoo Museum en Estados Unidos, Museo del Tatuaje “El Templo” en España y el Tattoo Museum en Ámsterdam. 

Desde hace unos años, el tatuaje ha encontrado su lugar en los medios de comunicación, demostrando el aumento en la aceptación general sobre este modo de arte y de expresión personal. Existe un programa en el canal de televisión National Geographic que trata sobre tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales. El programa se titula “Tabú” y trata, desde un enfoque documental, el tópico de las modificaciones físicas o arte corporal. 




La Biblia menciona los tatuajes una sola vez, en Levítico 19:28, donde dice: “No deben ponerse marcas de tatuaje”. Dios les dio este mandato a los israelitas porque no quería que fueran como los pueblos vecinos que se grababan en la piel los nombres o símbolos de sus dioses (Deuteronomio 14:2). Aunque los cristianos no están bajo la Ley que Dios les dio a los israelitas, el principio tras este mandato merece una seria consideración, ya que con esto se pretende que el cristiano no atraiga la atención de manera indebida ni que incomode a los demás por su apariencia. 


10 cosas que deberías saber antes de hacerte un tatuaje



1. ¿Puedo hacerme un tatuaje?
Tatuaje divertido...
Hay varias condiciones de salud, como alergias o enfermedades que desaconsejan esta práctica artística. También hay situaciones de riesgo temporales, como el embarazo o tener acné, que hacen que uno no sea idóneo para esta práctica. Es muy importante que se revise si se tiene alguna enfermedad o está en alguna situación de riesgo. Además, se debe informa al artista sobre cualquier problema médico que se tenga ANTES de tatuarse.


2. ¿Los tatuajes temporales o los permanentes?
Tatuaje con henna
Los tatuajes tradicionales (permanentes) dejan una marca fija en la piel. El artista inyecta tinta debajo de la piel usando una aguja especial. La piel cicatriza y se queda el diseño grabado para siempre. Si te asusta eso de "para siempre", la alternativa es optar por un tatuaje temporal. Hay varias alternativas, como los que se hacen usando henna, que desaparecen pasado un tiempo. 

3. ¿Cuánto cuesta un tatuaje?
Depende del tamaño, la complejidad y si es ejecutado en blanco y negro o en color. Obviamente, el precio es siempre mayor si te lo hacen artistas famosos. La mayoría de los artistas ofrecen diseños estándar, que suelen ser más baratos que uno personalizado. Algunos profesionales cobran por trabajo y otros, en cambio, lo hacen por horas. Al final, debes buscar y encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

4. ¿Duele hacerse un tatuaje?
Todos implican cierto grado de dolor, aunque es cierto que hay zonas más sensibles que otras. Las menos dolorosas son donde hay más músculo. Las que más duelen son las articulaciones, el cuello, las partes internas de los miembros distales, los empeines de los pies y las espinillas. 

5. Cómo elegir el diseño del tatuaje
Lo mejor es buscar a un buen ilustrador que te haga un boceto personalizado, basándose en tus ideas. Puedes inspirarte en tus ideas o en otras que encuentres en Internet o en revistas. También es posible imitar los diseños de algunos famosos. El resultado varía según el color de tu piel o la zona donde se haga. Un artista profesional adaptará el diseño a tu caso.

6. El tamaño del tatuaje
No te hagas tatuajes muy pequeños que lleven muchos detalles. Con el tiempo se pueden convertir en un borrón poco estético. Si lo quieres pequeño, hazlo lo más simple que puedas. ¿Prefieres un tatuaje grande? Elige bien desde el principio, sobre todo porque es probable que sea el inicio de un lienzo que irás creando sobre tu piel.


7. En qué parte del cuerpo hacerlo
Eso lo decides tú, pero ten en cuenta que un tatuaje mayor o en zonas sensibles dolerá más. Valora también tus circunstancias profesionales antes de elegir su localización. Los tatuajes siguen estando “mal vistos” en algunos trabajos. Por lo tanto, no te los hagas en sitios que no puedas ocultar, como la cara, las manos o los dedos (excepto si tienes muy claro que no van a perjudicarte en el futuro). Si quieres un tatuaje grande no renuncies a él, pero hazlo con prudencia. La espalda o el tronco son un buen lugar donde colocarlo en caso de duda. 

8. Buscar un artista profesional
Sigue estos consejos para elegir un artista. Las garantías de un buen trabajo las podrás comprobar en el book de tatuajes del profesional, que incluye fotos con trabajos anteriores. Pregunta a las personas que ya hayan pasado por sus manos. Comprueba que las instalaciones cumplen con las garantías sanitarias. 

Un buen profesional siempre tendrá todo limpio y ordenado, el material lo mantendrá aséptico y en un lugar adecuado. Es fundamental que tomes las medidas necesarias para saber si un artista cumple las normas de higiene.

9. Sobre el mantenimiento y la higiene 
El éxito de un tatuaje está basado en un 50% del trabajo del profesional y el otro 50% en los cuidados del tatuaje que tengas tú después. Seguir esos cuidados ayuda, además, a prevenir futuras infecciones y dolores de cabeza ante posibles complicaciones.

10. Qué hacer si no te quedas satisfecho
Habla con tu artista y cuéntale lo que no te ha gustado el resultado final. En todo caso, debe estar dispuesto a retocar el diseño y a cambiar lo necesario. Si aun así lo odias o te arrepientes de habértelo hecho, tienes varias opciones a la hora de quitarte un tatuaje. Consulta con un profesional. 

Tatuaje con error ortográfico: "La vida no es fácil"

Al fin y al cabo

Hacer un tatuaje es una decisión estrictamente personal. Más de lo que seguir lo que está de moda, es necesario conocer los riesgos que pueden envolver este proceso. En caso de arrepentimiento, la eliminación es cara y demorada. Tatuarse es una costumbre ancestral, una manifestación que tenía, y mantiene, múltiples significados. En la actualidad, el tatuaje está considerado como una expresión artística. Sin embargo, sea como fuere, entre admiradores y detractores, todo se resume a una sencilla cuestión de amor por la propia piel.

Pepe Cocodrilo







Bibliografía y citas:
http://baupres-mag.com/tatouage/

2 comentarios:

  1. Creo que los tatuajes son decisiones que poseen muchos matices, sobre todo, a largo plazo. ¡¡La última foto me encantó!! Una marca para toda la vida, pero... ¡con corrección! Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Pepe, este es un tema muy grandioso!

    ResponderEliminar