Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 11 de marzo de 2016

11M2004... ¡Hace tan solo 12 años!


Recuerdo con detalle y también con emoción el día de los atentados del 11M, así como los días posteriores. Desde Galicia, viví los atentados de Madrid con mucha tensión e intensidad. Me pasé horas consultando la prensa internacional, cambiando de canal en la televisión, escuchando la radio nacional e internacional. Era consciente de que algo muy grave se produjera y que la gestión no era todo lo transparente que debería de ser. Hoy en día, todavía sigue un velo que impide ver claramente lo acontecido y mucha gente continúa defendiendo a los grandes manipuladores de la información de aquellos días.

Momento de una de las explosiones, recogido por las cámaras de seguridad

Madrid amanecía sacudida por 10 explosiones casi simultáneas en 4 trenes que se dirigían al centro de la ciudad. En total, casi 200 muertos y unos 2 000 heridos. Estas son las cifras oficiales de los atentados en Madrid, hace 12 años, siendo poco más de las siete y media de la mañana.



Radiografía histórica de España

Se debe entender que, como país en pleno crecimiento económico y de liberalización de sus mercados internos, quería jugar su peso en la política mundial. España contaba en ese momento con un Gobierno de derechas (regido por una mayoría absoluta), junto con una política económica pro americana. La implicación y el apoyo de España, en la segunda guerra del Golfo Pérsico (2003), produce una repulsa muy fuerte en el pueblo. De repente, son numerosas las manifestaciones contra la guerra en todo el territorio nacional.


El autoritarismo ejercido por un Gobierno con mayoría absoluta, además de la ceguera teñida de avaricia y el hybris de su presidente José María Aznar, acaban por implicar a España en una alianza contra natura que crea un fuerte rechazo en la mayor parte de Europa. Los atentados se produjeron el jueves 11M por la mañana y el domingo, 14M, se celebraban las elecciones al Parlamento español. Estos ataques cambiaron por completo la agenda de los siguientes días, junto con el 13M, también el día de reflexión, previo a la jornada electoral. La tensión política y mediática fue enorme, por lo que queda la duda razonable de por qué fue elegido ese día preciso y la intencionalidad de los organizadores.

Radiografía del resto de Europa y del mundo occidental

Los atentados del 11M se enmarcan en plena guerra. Esta segunda guerra en el Golfo Pérsico estuvo liderada por EE. UU., tras el fatídico ataque a las torres gemelas de Nueva York en el 2001. Por lo tanto, se debe entender que la tensión tanto en Europa como en EE. UU. es máxima:

- Por un lado, el Reino Unido se había aliado a la guerra capitaneada por los EE. UU.

- Francia se mantiene al margen, pero no reivindica ni tampoco impone su “No a la guerra”.

- Alemania, va más allá y permanece todavía más neutral desde el inicio.

- El resto de los países van perfilando sus posiciones, aunque sin demasiada fuerza o entusiasmo.

Ante esta situación de incertidumbre y de falta de unidad por parte de los países europeos, EE. UU. intenta atacar por los flancos a la vieja Europa: Polonia, Italia, Austria y España, principalmente. Polonia e Italia acaban por mantenerse al margen, por lo que tan solo España y Portugal sirven de entrada por la puerta de atrás al objetivo de EE. UU.: implicar y dividir a la vieja Europa.

Los atentados cogen por sorpresa a una nación que está en pleno proceso electoral, más disputado e incierto que de costumbre. El Gobierno en funciones toma el control de los medios de comunicación e intenta sacar rédito de forma autoritaria, torpe y ciega. La primera hipótesis, la de responsabilizar al comando de ETA (Grupo terrorista vasco), se toma como elemento base, negándose cualquier otra posibilidad. La reacción de los españoles, ante un atentado de la banda terrorista ubicada en suelo nacional, ha sido siempre la de favorecer al partido en el Gobierno, especialmente si se trata de la derecha. El P.P. (Partido popular, la fuerza que estaba al frente del Gobierno) pretende utilizar el atentado para obtener una victoria en las elecciones inminentes.

(Declaraciones falsas, burdas y lamentables del Ministro del Interior español, por aquel entonces, ocultando y falsificando la información a una nación que busca respuestas).


Actualmente, se cree que un grupo yihadista (Terrorismo islamista de origen árabe) ha sido el responsable de los atentados. Hoy en día, casi todos los expertos aseguran que los atentados fueron organizados y ejecutados por un comando yihadista. Del mismo modo, casi todos los analistas señalan que el objetivo de los atentados era castigar y evitar la implicación de España en la guerra de Irak, además del efecto que este golpe tendría sobre Europa y el resto de los pueblos occidentales.

Desde mi punto de vista, las consecuencias más importantes, entre otras, son:

- La privacidad y el acceso a los datos personales ha sido modificado por numerosas leyes y regulaciones legales.

- La población está más sensibilizada con las repercusiones y retornos de las acciones de una nación que ha establecido vínculos internacionales.

- La población española es más consciente de la manipulación informativa y mediática.

- El clima de miedo ha aumentado, junto con el "inevitable" rechazo a lo diferente fruto del pánico.

- Se justifican acciones preventivas más violentas de lo normal, por parte de la policía, que van más allá de la mera protección del individuo societal.

- La libertad de expresión se ve limitada, de forma particular, al no poder defenderse ni hablar sobre grupos y acciones sensibles.

Se ve con claridad, a raíz de estos atentados, como todos los intercambios fomentan una espiral de acción-reacción-acción cuya dinámica solo puede aumentar o disminuir en intensidad. A veces, uno puede sentirse aguijoneado en un punto de esa dinámica y no logra verlo en su conjunto (tan solo el paso del tiempo otorga algo de luz). Espero y deseo que el 11M haya sido un punto de una dinámica de violencia que está disminuyendo, día a día, en España y en el mundo.


Uxío Rodríguez

2 comentarios:

  1. Triste fecha para recordar, pero no por ello debemos olvidar lo sucedido!!
    La defensa de la libertad (de expresión) es una prioridad fundamental en cualquier sociedad.
    Agradecemos la colaboración del prof. Uxío Rodríguez por este texto elaborado con tanto cuidado y respeto para este día y para nuestro Blog Correveidile.

    ResponderEliminar
  2. Todos estos datos me fueron presentados cuando estuve en Españo y desde este día siento el mismo dolor que los españoles.Gracias prof.Uxio.

    ResponderEliminar