Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 25 de febrero de 2016

Pregunte a la Duquesa...


 ¡Hola, mis queridos Correveidileanos!

Esta que os escribe es nada más y nada menos que La Duquesa de Alba haciendo su primera aparición por aquí para inaugurar esta nueva sección en el blog Correveidile: Pregunte a la Duquesa
En directo, desde mi Palacio de Dueñas, en Sevilla, me pongo a vuestra disposición, en especial para traer las curiosidades de la riqueza más importante de la cultura española: el castellano, cuyo valor ninguno de mis ducados o títulos podrán superar jamás.

La finalidad de esta columna es, en primer lugar, traer los matices del idioma castellano, para el constante perfeccionamiento de nuestros estudios. Así que os invito no solo a leer lo que voy a compartir con vosotros, sino también a hacerme preguntas y aportar dudas que os inquieten con respecto al español. ¡Será un gusto enorme poder ayudaros, con mis siglos de conocimiento!

Introducción y presentaciones hechas, manos a la obra, con la primera pista:

Una persona explosiona o hace explotar una bomba, no explota la bomba.

El verbo explotar no es apropiado en frases como las siguientes, en las que alguien se encarga de detonar una bomba: «Especialistas del ejército colombiano explotan una bomba colocada por las FARC» o «Los artificieros de la Guardia Civil explotaron un proyectil en el Club de Campo».

En estos ejemplos, explotar se está empleando como un verbo transitivo acompañado de un complemento directo (la bomba o el proyectil), cuando, con el sentido de ‘hacer explosión’, es siempre intransitivo, según indica el Diccionario Académico.

El verbo explosionar, por su parte, puede utilizarse como transitivo («El agente explosionó la bomba») y como intransitivo («La bomba explosionó»).

Por tanto, las bombas explotan, estallan o explosionan mediante los mecanismos instalados para ello; pero, si se afirma que una persona activa esos mecanismos, lo apropiado es utilizar explosionar o las construcciones hacer explotar o hacer estallar.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir «Especialistas del ejército colombiano explosionan una bomba colocada por las FARC» y «Los artificieros de la Guardia Civil explosionaron un proyectil en el Club de Campo».

¡Espero que esto os haya ayudado!


La Duquesa 

8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, Duquesa! A esto se le llama enseñar con clase y estilo propio.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Profa.!

      Aprovecho esta oportunidade para agradecerte imensamente por conectarme con esa figura histórica española tan importante! Mil besos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que hay tantísimas cosas de la lengua que no sabemos... Gracias, Duquesa. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alma!! Por tu comentário y por tu incentivo!! El retorno de nuestros lectores es fundamental! La idea és interactuar!! Besotes

      Eliminar
  3. Querida Duquesa, ¡bienvenida!

    Na condición de colega de estudios y de blog espero leerte muchas y muchas veces.

    Talento no te hará falta ...

    ResponderEliminar
  4. Querido Pepe, te echo de menos!! Gracias por tus siempre cariñosas palabras de incentivos! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Querida Duquesa,

    ¡que presentación divertida! Muy genial, adorable y llena de clase!

    Seguro que me encantará muchísimo acompañar esta aristocrática sección!

    ResponderEliminar
  6. Querida Sissi!

    Que honor!!! Además cuando los elogios vienen de alguién de tan gran nobleza!! Espero poder entretener a todos, incluso a ti!! Muchos besos!

    ResponderEliminar