Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 6 de enero de 2016

Ya vienen los Reyes magos de Oriente...


Cada año, al traspasar la fecha insigne del 31 de diciembre, todo el mundo sabe que se acerca el fin de las noches de festejo y que llegará irremediablemente la vuelta a la rutina, junto con la "cuesta de enero". Pero que nadie se ponga triste aún porque resuenan los villancicos con mucho salero y aire flamenco hasta el día 6 de enero, día de los Reyes magos de Oriente.



Un poco de Historia para comprender...

Mientras dejas que la musiquita te envuelva y vaya calentando tu corazón, despierta también el lado más tierno de tu infancia... ¿Qué tal si hacemos memoria y recordamos cómo surgió esta festividad?

Los Reyes magos de Oriente son personajes citados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. Según el relato bíblico, no se sabía a ciencia cierta cuántos eran en realidad, pero la tradición folclórica estableció que eran tres y que provenían de Oriente. Al parecer, guiados por una estrella, se dirigían a Belén de Judea para conocer a Jesús, el hijo recién nacido de María.



La intención de los Reyes magos era adorar al niño ofreciéndole oro (ofrenda destinada a reyes), incienso (empleado en los altares para el culto a Dios) y mirra (compuesto embalsamador para los muertos). Esta triple ofrenda, posiblemente, ha sido la que condujo a pensar que fueron tres los emisarios de Oriente.



A su llegada a Jerusalén, y antes de encontrar al niño Jesús, el gobernador, Herodes el Grande, se encontró con los Reyes magos y les pidió que, a su regreso, le dijesen dónde se encontraba el emplazamiento del niño porque también quería ir a adorarle. Alertados por un ángel, los Reyes supieron que las intenciones de Herodes eran matar al niño, así que no volvieron por allí. "Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los Reyes magos, se enfureció y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo", narra San Mateo sobre el edicto supuestamente dictado por el gobernante hebreo que buscaba acabar con la amenaza política de un niño designado como "el rey de los judíos". No obstante, que Herodes fuera el autor de la conocida como "Matanza de los inocentes" ha sido puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones por diversos historiadores y exégetas.



Reza la tradición que: "La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres: Baltasar, Melchor y Gaspar".



Desde muy antiguo el tema de los Reyes magos ha sido ejecutado por artistas pintores y escultores. Actualmente existe en el mundo un monumento dedicado a la figura de los Reyes magos, se encuentra en la localidad alicantina de Ibi (España), y fue  inaugurado en 1975.



No olvides, eso sí, que a la hora de celebrar un buen día de Reyes es necesario no solo conocer la Historia sino también seguir unos pasos básicos, sin importar dónde vivas. Te ayudamos a prepararte:

Portarse bien durante todo el año, sobre todo para que los Reyes no te dejen carbón...



La carta a los Reyes magos de Oriente. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos solicitados y hablarle a los Reyes magos de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro inmediato... Se puede dirigir a uno de los tres Reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o a los tres al mismo tiempo.



Hay que poner en ella todos los regalos y también los deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad, te damos un bonito ejemplo en este vídeo:



Entregar la carta a los Reyes, pero eso sí, tiene que estar bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papás o la "profe" de lengua española)...



Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por supuesto, si pueden llevarte tus padres, puedes ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima o también puedes verla por la televisión.



Cenar pronto. Tomarnos después de la cena un buen roscón de Reyes, lo que nos salga en el roscón (lleva una sorpresita en su interior) es un presagio de la suerte que se va a tener al día siguiente.



Prepararlo todo la noche antes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes, pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar los regalos (que suele ser sobre tus zapatos biennnnnnn limpitossssss), algo de alimento (turrón y frutos secos, por ejemplo) y bebida tanto para los Reyes como para sus camellos, así sabrán dónde dejar los regalos y reponer fuerzas para seguir su camino.



Por la mañana, en el día propio, tal cual hoy día 6 de enero, ir a despertar a tus padres para que te acompañen a ver los regalos que te han dejado los Reyes. Suerte y... ¡Feliz día de Reyes!



Alessandro & Marta

Fuentes:

6 comentarios:

  1. Qué noche taaaaaaan bonita. Yo la recuerdo siempre con mucha emoción, incluso siendo ya adulta. La magia nunca se borra de nuestros corazones <3 <3 <3. FELIZ DÍA DE REYES A TODOS. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas en la vida que son inolvidables!! Vivirlas es un verdadero milagro.

      Eliminar
  2. Que historia linda!!! Gracias por compartir con nosotros...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Linda historia!!! Yo pedi a los Reyes...buenisimos deseos.

    ResponderEliminar
  4. El segundo vídeo es muy emocionante. Los niños ya saben valorar lo que importa de verdad.

    ResponderEliminar