Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 16 de enero de 2016

Musiclicando Retro X: Un pingüino en mi ascensor "Espiando a mi vecina de enfrente"

Un pingüino en mi ascensor es un grupo de Pop electrónico que nació en Madrid en los ochenta, pero para mí lo más importante son las canciones con letras divertidísimas y bien ejecutadas por ellos, aunque los instrumentos utilizados sean sencillos. Las canciones tratan de temas comunes del día a día, como “Mi café”, “Atrapados en el ascensor”, etc. No hay como hablar solo del grupo, ni tampoco solo de sus canciones. A mí me parece que si otro grupo cantara las mismas canciones que son cantadas por este divertido grupo, Un pingüino en mi ascensor, no lograrían tener el mismo éxito. En el universo del arte hay cosas que son inexplicables.

En esta época ochentera había muchas canciones que hablaban de las protestas que hacían los jóvenes. Estas canciones tenían un objetivo mayor que era el tratar situaciones políticas de modo indirecto y, a veces, la melodía que acompañaba a la letra no tenía tanta importancia. Tal vez si tuvieran bellas melodías no cumplirían su objetivo, que era protestar contra la política de la época. Por otro lado, hay personas -como yo- que ven las canciones como algo divertido y encantador. Por lo tanto, las oigo libre de cualquier intención que no sea pura diversión.

Jorge Martins



“Espiando a mi vecina de enfrente”

He cobrado el sueldo del último mes, 
La paga extraordinaria, la "primi" de tres, 
empeñé los candelabros, vendí el pequinés
y ya tengo por fin en casa el telescopio japonés. 
Es el último modelo 
ideal para mi nueva perversión, 
la causa de mi desvelo, 
mi vicio inconfesable, 
la conducta más reprobable. 

No sé lo que me pasa últimamente 
No dejo de espiar a mi vecina de enfrente (2 veces)
 

Tumbada en la piscina con aire provocador 
voluptuosamente se aplica el bronceador, 
la veo nadar a braza, la veo nadar a "Kroll", 
ni siquiera Esther Williams lo haría mejor. 
Maldigo a Mariano Medina 
cada vez que las nubes ocultan el sol, 
por favor baja de nuevo a la piscina, 
saluda al verano con tu cuerpo serrano. 

No sé lo que me pasa últimamente 
No dejo de espiar a mi vecina de enfrente (2 veces)
 

Algo me ha despertado, me quedé dormido, 
no tengo telescopio, ni nada parecido. 
Enfrente de mi casa, la obra de siempre, 
la misma excavadora, ese ruido estridente, 
y el café se ha quedado frío, 
la resaca de anoche va a durarme un mes, 
el libro de derecho administrativo 
sigue en la pagina número seis. 

No sé lo que me pasa últimamente 
No dejo de espiar a mi vecina de enfrente (4 veces)

3 comentarios:

  1. Jorge, tenemos la misma opinión. Hay momentos que solo queremos oír una canción por diversión.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta, a la par que me divierte mucho, este grupo. Realmente, a veces, no siempre las letras de las canciones tienen que tener una profundidad mayor que la de hacernos sonreír cuando la vida se pone algo más seria...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Gracias por los comentarios que hacéis sobre la música de los 80. Espero que disfrutéis tanto haciendolo o más que yo leyendo vuestros comentarios.
    Esta canción me trae recuerdos de juventud. Recuerdos de estar a primeras horas de la noche totalmente distendido. Recuerdos del placer de compartir un momento con gente en la calle tomando una cerveza y disfrutando de las ultimas horas del día. Recuerdos de mi época de universidad bailando y haciendo el ganso. Recuerdos de bienestar y placidez.
    Uxio

    ResponderEliminar