Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 16 de enero de 2016

Musiclicando Retro IX: BARRICADA "Okupación"


La canción "Okupación" de la banda Barricada trata del movimiento social vasco “Okupa”, de los insumisos que se sentían libres en las calles y de la situación de miles de personas que en la década de los 80 intentaban ocupar viviendas de protección oficial a través de la acción en la calle.

La situación no era un juego y para lograr el éxito, muchas veces, las puertas eran tiradas a patadas porque el sistema de hablar por hablar nunca iba a darles las llaves. Estos jaleos eran evitados a costa de mucha porra policial y violencia, de muchas costillas rotas contra el suelo, muchos puñetazos en la cara y muchos golpes bien “bajos”, pero el romántico callejero no tenía opción, o sea, tenía que tomar su sitio de cualquier manera.

Cristiane Guerreiro



'OKUPACIÓN' – BARRICADA

Dales acción, búscame
dales acción en la calle!
Quieres acción, esto no se ha terminado
mírala, hay más de dos
Vamos a dejar de jugar
hay que tirar esa puerta
patada y se acabó.

Monta jaleo en la calle, OKUPACION
no van a darte la llave, OKUPACION

Hablar por hablar, ese es el sistema empleado
eres un peligro ¡defiéndete!
van a usar la porra otra vez
tus costillas contra el suelo
ostia en la boca, ostia en los huevos.

Monta jaleo en la calle, OKUPACION
no van a darte la llave, OKUPACION

Dales acción, búscame
dales acción, ármate
dales acción a por ellos.

No tienes opción, romántico callejero
las tuercas van a saltar
tu sitio lo tendrás que tomar
cueste lo que cueste
apaga y vámonos.

Montar jaleo en la calle, OKUPACION
no van a darte la llave, OKUPACION

Dales acción, búscame
dales acción, ármate
dales acción a por ellos.

4 comentarios:

  1. A pesar de lo controvertido que fue este movimiento OKUPA, lo cierto es que yo pude entrar en alguna casa "OKUPADA" y vi que creaban un movimiento cultural y de acogida muy interesante. El debate está servido, recuerdo su lema: "OKUPA Y PREOKUPA"...

    ResponderEliminar
  2. Hola, como siempre lo hacéis un magnifico comentario a un grupo mítico vasco, Barricada.

    La interpretación del mensaje de una canción es siempre difícil y, muchas puede tener mensajes paralelos. Ocure a veces que el mensaje del autor no siempre es el mismo que el que la interpreta e, incluso de los movimientos que las utilizan posteriormente.

    Barricada ha estado siempre vinculada al movimiento de liberación vasco; incluso creo que han tenido problemas legales por denuncias vinculandolos con ETA. En este sentido Rosendo se desmarco del grupo con el que ha tenido varias colaboraciones y, creo, tenía muy buena sintonía.

    Esta canción siempre la he visto como el lema de protesta contra la opresión de España al pueblo vasco. Se puede ver la invitación al pueblo a revelarse contra la ocupación des estado español al pais vasco de forma violenta.

    Yo simpre he interpretado la canción como una denuncia a la opresión, tortura, juego sucio que España a llevado a cabo con el Pais Vasco. Yo no veo una invitación a la violencia en la canción.

    Se ha contado hasta la saciedad la violencia de ETA hacia el centralismo de España. Se ha hablado, escrito sobre los asesinatos de ETA. Lo que casi nadie se atreve a escribir ni decir en público es la opresión, vilencia y represión que es estado español ha ejercido hacia las Españas. No se ha contado suficientemente ni se ha pedido perdón de lo hecho por el estado centralista español durante la dictadura. Y mucho menos se ha escrito o hablado de lo hecho en la transición e inicios de la democrácia.

    Para mi esta canción es el lema emocional de una parte de las Españas que a base de ser ocupada se rebela y muestra su rabia e impotencia frente a una España centralista y abasalladora.

    ResponderEliminar
  3. La canción nos ayuda a entender un poco de la atmósfera en ese momento de las Españas.

    ResponderEliminar
  4. Dales acción.
    Enhorabuena Cris.

    ResponderEliminar