Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 2 de enero de 2016

Musiclicando Retro VI: Pata Negra

Pata Negra fue una banda que mezclaba el flamenco con otros ritmos musicales, especialmente el blues, y que estuvo marcada por una notable influencia gitana. Surgió en el barrio popular de las 300 Viviendas, en Sevilla, España, en los años 80, formada por los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Su disco más conocido, hasta hoy, es el “Blues de La Frontera” (1987), el cuarto y último de la banda, que vio su fin en 1995. La canción “Ratitas Divinas” fue grabada en 1978, pero publicada en 1985. Y es sobre ella que escribo el análisis que sigue.

“Ratitas Divinas” empieza haciendo una observación positiva sobre las pequeñas ratas, tan bien alimentadas y gorditas. Considerando el contexto simple y de pueblo, del origen de los cantantes de Pata Negra, cuyas características culturales están presentes en sus canciones, las ratas se destacan por estas características: bien cultivadas, o sea, de hambre no sufren. Parece que hay siempre trabajo para ellas… Las ratas, divinas que son, discretas, casi pueden ser vistas solo por la noche. Durante el día, se esconden o se pierden por entre la gente -¿Quiénes serían esas ratas a las que les cantaban los hermanos Amador?

La canción prosigue. Una de las ratas muerde al hombre que canta. No lo deja ir. La composición cambia: el ritmo agitado, típico del flamenco, se desacelera y las notas son más bajas, hasta un poco cómicas… ¿Qué ha sucedido? Debido a la mordida, el cantante va al hospital. Un caso dudoso. Rabioso. La rata no lo soltaba y, además, lo deja enfermo… La estrofa final muestra la admiración casi platónica del cantante por las ratitas divinas. Él las ve, pero no puede tocarlas más. Aunque sean la parte "chunga", compleja y por qué no audaz de la vida, han crecido entre ratas y él fue la prueba viviente de eso.

Así, la canción puede ser simplemente un cuento un poco cómico de un hombre que ha sido mordido por un ratón... O, tal vez, en una segunda camada interpretativa, las ratas divinas, están siempre bien nutridas, son furtivas, un poco prohibidas, encantadoras y no muy fiables, pueden ser entendidas también como “las mujeres de vida ligera”, las que se cruzaban por los caminos de los cantantes y habitaban su contexto social. Ratas divinas vistas con una cierta pasión platónica que, cuando se realiza, deja enfermo al hombre que les canta.



Pata Negra - "Ratitas Divinas"
(Kiko Veneno)
Ratitas divinas,
Divinas ratitas,
Gordas, redonditas,
Parece que no falta de comer.
***
Ratitas divinas,
Discretas ratitas,
Entre tanta gente
Por el día casi no se os ve.
***
Me mordió y no se separaba de mí.
Laboratorio municipal,
Veinte inyecciones en la barriga, caso dudoso, caso rabioso.
***
Ratitas divinas, …
Ratas, os comprendo
Porque sois la parte chunga,
Quisiera tocaros
Pero no puedo,
Os he visto crecer entre ratas.


Tiara Vaz

3 comentarios:

  1. La verdad es que este grupo es una de esas "rarezas" que ha sembrado posteriormente de grandes artistas con raíces flamencas el panorama musical español. Merece mucho la pena dedicarle unos minutos... !!tan solo la entrada de guitarra ya te deja extasiado!!

    ResponderEliminar
  2. Esta canción me hizo recordar las clases que tuvimos sobre el cantaor Camarón de la Isla.

    ResponderEliminar
  3. Tiara, esta banda es maravillosa!!!

    ResponderEliminar