Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 12 de enero de 2016

De la testarudez a la paciencia...


Mi infancia son mis primos y mis primos son mi infancia. Hay uno de ellos en cada recuerdo importante, de angustia, rabia y amor, de mis tiempos de niñez. Hay también uno de ellos en cada parte de mi personalidad: de la testarudez a la paciencia.

Esto es porque mi abuela tuvo once hijos e hijas, incluyendo a mi madre, y estos, a su vez, le dieron en conjunto 29 nietos, casi todos nacidos en un corto intervalo de años. Así que todos teníamos casi la misma edad y estábamos siempre juntos, aprendiendo (y también desaprendiendo) los unos con los otros.

Nada nos encantaba más que viajar juntos. Íbamos a la hacienda de nuestros abuelos o a la casa de la playa y siempre nos apilábamos en un mismo cuarto, charlando de tonterías hasta la mañana. Nadie quería dormirse temprano, pues así podríamos escuchar hasta la última historia. Cuando ya estábamos agotados, y no le restaba a nadie una historia interesante que contar o recordar, nos invadía el sueño y dormíamos hasta la hora del almuerzo.

Disputadísimos eran los juegos de cartas, incluso había campeonatos entre primos y tíos con una gran estructura de jueces y aficionados, que eran los grandes eventos de las fiestas y vacaciones escolares.

Ahora vivo en otra ciudad y veo a mis primos con poca frecuencia (como dirían en España, "de pascuas en flores") y echo de menos su compañía. Pero te cuento que, en el futuro, volveré a mi pueblo y viviré con mis 29 primos y sus hijos en una hacienda, con mucha tranquilidad y calidad de vida.


Vicente Batista

4 comentarios:

  1. Lindo relato!! Tierno y emotivo, alegre y lleno de esperanza. Gracias, Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Tus recuerdos me llevaron a acordarme de mi infancia junto a mis primos, tios y abuelos...tiempos felices! Gracias, Vicente

    ResponderEliminar
  3. Vicente, sin duda, dulces recuerdos.
    Me encantaría haber sido su prima para recordar historias que contabamos hasta amanecer....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vicente, gracias por compartir con todos tu tiempo y tu relato, tus palabras parece que hacen viajar en el tiempo a más de un lector!! Qué lindo eso, así que no dejes de regalarnos tu presencia por estas páginas virtuales. Un beso cariñoso,

    ResponderEliminar