Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 19 de diciembre de 2015

Musiclicando Retro I - Rosendo Mercado “Cucarachas”

EMPEZANDO LAS VACACIONES

Para empezar un periodo tan esperado, lo mejor es poder disfrutar de buenas canciones y nada mejor que canciones que marcaron huella en la Historia de España. Canciones de la movida española que, durante el cambio de régimen del gobierno, se pusieron de moda e influyeron a muchas personas en los años 80.

Una gran oportunidad para conocer musicalmente un poco de la Historia y de las canciones españolas. Empezaremos con Rosendo Mercado y sus “Cucarachas”. Espero que os guste.


Jack


Rosendo Mercado Ruiz o, simplemente, Rosendo nació en Madrid, el 23 de febrero de 1954. Rosendo sigue siendo un icono del Rock and Roll de España, integró las bandas Ñu y Leño, como guitarrista y cantante, grabó muchos álbumes; “Más madera”, uno de ellos, fue grabado en 1980 cuando aún era  vocalista de Leño y explotaba la nueva ola. Quizás la canción más conocida de ese álbum sea “Maneras de vivir”, no obstante, esta otra canción grabada nos da una muestra de lo que pasaba en la cabeza de la muchedumbre.

La canción “Cucarachas” tiene una letra muy sencilla y un ritmo básico, que repite casi siempre lo mismo a lo largo de la canción; la letra enseña que, mientras España seguía pasando por un cambio de poder, no se olvidaban de las fuerzas ejercidas por el Cuerpo General de Policía (CGP) o policías franquistas. El cantante recuerda las actuaciones de los policías en toda la canción, hablando de lo que pasaba en la calle y en las casas de modo metafórico, llamándolos asesinos, dráculas de medianoche y por supuesto “cucarachas”.

Por otro lado, hay algunos que creen que las cucarachas son los coches que salen por las calles, contaminan el aire, apestando con odio y miseria, dejando un rastro de muerte, oliendo a gasolina y con licencia para matar.

Aunque nada fue declarado oficialmente por Rosendo sobre la canción, podemos decir que "Cucaracha" es una buena canción que dejó sus huellas en la historia de la nueva ola española de la Movida de los 80 y que cada cual podrá interpretarla, a fin de cuentas, como quiera.


 Cucarachas

Puñados de cucarachas
van recorriendo las calles
invadiendo nuestra casa
y contaminando el aire.

Comandos de podredumbre
torturando impunemente
apestan a odio y miseria
dejan un rastro de muerte.

Cucarachas repugnantes
con olor a gasolina
dráculas de medianoche
chupando cultura y vida.

Sepultureros del tiempo
licencia para matar
los que alimentan el odio
con odio se encontrarán.

Hay que exterminar la plaga
a golpes de libertad
cucarachas asesinas
la vida os aplastará.


2 comentarios:

  1. Una manera cañera de empezar mis vacaciones, !!!Justo HOY!!! Gracias Jack. Como comenta Rosendo en el vídeo, más de uno nos sentimos "mayores", pero felices y también sorprendidos de ver cómo vosotros reinterpretáis nuestros clásicos. Felicidades, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada.
    Interpretación impecable de Rosendo, de sus letras y mensajes.
    Esta es una de las pocas canciones en que Rosendo hace una crítica despreciando lo que crítica y sin opción de resolución. Si buscáis la interpretación de esta canción a lo largo del tiempo veréis como el tono (música y prosodia) se van suavizando.
    Especialmente hoy esta canción es la bienvenida; hoy es el día de reflexión antes de ir a votar mañana. Hay muchas cucarachas que debieran ser expulsadas de los circulos de poder para que las Españas avancen y los paises que conforman las Españas avancen hacia sociedades más justas.
    Una vez más: Muchas gracias por esta entrada y el maravilloso comentario.

    Uxío

    ResponderEliminar