Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 22 de diciembre de 2015

Los elementos de 4 dimensiones


En general, los seres humanos reaccionan muy mal a todo lo que les parezca desconocido: una nueva rutina, una nueva cultura, una nueva idea. Creo que esta característica nos ha permitido, hasta ahora, mantenernos vivos, visto que nuestro instinto de supervivencia produce una serie de efectos químicos que nos hace temer el peligro, mientras podemos evaluar si lo que nos atemoriza tiene una razón de ser o no.

Frente a una situación que no hemos vivido, en primer lugar, surge el miedo que, muchas veces, se convierte en algo gracioso, sobre todo porque después percibimos que nunca hubo un motivo concreto para que él exista. Por supuesto que la gracia a la que me refiero se pasa en el momento en el que conocemos a un nuevo amigo, antes de empezar el primer día de un nuevo empleo o, quizás, antes de probar un tipo diferente de comida que no estamos acostumbrados a comer.

Sin embargo, hay situaciones que nuestro subconsciente nunca olvidará, una vez que, efectivamente, han sido las peores experiencias de nuestras vidas: sufrir un robo, padecer una enfermedad grave, vivenciar la pérdida de un ente querido, así como muchas otras. Y, en estos últimos casos, cualquiera debería amedrentarse.

No obstante, entre estos dos opuestos hay una categoría de miedo que aún no podemos explicar: las experiencias del más allá. Si hay personas que creen en fenómenos paranormales, como las apariciones de bultos y las psicofonías, y a quienes estas manifestaciones no les ofrecen ningún peligro, me quedo con la gran mayoría que prefiere mantenerse alejado de cualquier hecho inexplicable, por precaución. Incluso, a pesar de pensar que estos hechos puedan ser reales, no quiero tener este tipo de vivencia. Tal vez porque, cuando era niña, muchas noches veía un bulto negro acercarse a mí, paso a paso, después de que la luz de nuestro dormitorio se apagaba. Me sentía sofocada y no lograba gritar hasta que él llegara muy próximo. Entonces, mi madre encendía la luz para que él desapareciera. Debido a eso, elegí creer en algunas cosas, pero sin acercarme a lo que pasa.

Ojalá un día podamos descubrir la verdad sobre los fenómenos paranormales. Mientras tanto, sigo creyendo en un chiste que un profesor de matemáticas nos contó en una clase del colegio: "Una recta, al depararse con un cuadrado, no lo entiende, pues un elemento de 1 dimensión no comprende a otro de 2 dimensiones. Este mismo cuadrado, al depararse con un cubo, tampoco lo entiende, pues un elemento de 2 dimensiones no comprende a otro de 3 dimensiones". Así que, al depararnos con un fantasma, no debemos temerlo, pues se trata de un elemento de 4 dimensiones.


Érika W. O. Fernandes

3 comentarios:

  1. Tu profesor de matemáticas era muy sabio. Prefiero estar en mi mundo en 3D y enfrentar el 4D solo en el cine ...

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este articulo. ¡Qué interesante!

    ResponderEliminar