Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 18 de diciembre de 2015

En el cielo hay una estrella y unos planetas de cuyos nombres no puedo olvidarme


Estrella Cervantes y los cuatro exoplanetas que la orbitan

Tras una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes, al final, la propuesta cervantina fue la ganadora del concurso NameExoWorlds con más de 38 000 votos.


El concurso contó con la participación de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) con el objetivo de renombrar el sistema planetario μ Arae (leído ‘mu arae’), situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde hoy, la estrella se llamará Cervantes y sus cuatro exoplanetas: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.


Según comentaba el Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja, en su última y más reciente visita al Instituto Cervantes de São Paulo: “Cervantes era un hombre que vivía en el mundo de la cultura y leía hasta los papeles rotos de las calles y con él nace la Modernidad y al escribir Don Quijote de la Mancha responde a los mejores parámetros de la Literatura española y de la Literatura castellana, trata de escribir sin demasiado artificio y con mucha claridad, llega al alma de las personas. Cervantes es la Modernidad” y quizá, por todo esto, el escritor español esté considerado como la máxima figura de la Literatura española, así como también ahora los nombres de sus más célebres personajes: “Quijote, Sancho Panza, Rocinante y Dulcinea", que ya figuran en el firmamento.

Al ser preguntado uno de los alumnos del Instituto Cervantes de São Paulo, tras su participación activa en la campaña que desde el Blog Correveidile realizamos para promover la votación y al enterarse de la noticia recién publicada, contaba para el Correveidile:

"En mi opinión, fue estupenda la descripción que el planetario creó para los exoplanetas-personajes y fue determinante para el resultado del concurso la amplia divulgación y la gran participación española en la votación" (Roberto Feola Lopes, C2).

La modernidad de Miguel de Cervantes (casi 400 años después de su desaparición 1616-2016) ha logrado unir no solo a la comunidad científica, que se dedica profesionalmente a la Astronomía, sino también a los filólogos de todo el mundo, que miran hoy al cielo intentando entender la fascinación que estos astros causaron en tantos escritores, y a todos aquellos que disfrutan del espectáculo que los personajes proporcionan al hombre. El resultado es la confirmación de que Cervantes fue, es y siempre será el creador que elevó la Literatura española hasta las estrellas: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.



Cristiane Guerreiro

Imágenes:

http://estrellacervantes.es/

5 comentarios:

  1. !!Qué alegría taaaaaaaaaan grande!! Puedo decir que voté y participé de una pequeña parte que ha hecho realidad este sueño. Sin duda, merecidísimo... Y qué lindísimo texto, Cris, enhorabuena. Gracias por hacernos partícipes del universo cervantino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pizpireta. También participé, voté y estoy muy feliz. A partir de ahora, siempre que mire las estrellas, veré nuestro gran mestre y sus maravillosas creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchos plantan árboles, tienen hijos y escriben libros, sin embargo son pocos los que tienen el privilegio de bautizar una estrella y cuatro exoplanetas. Formamos parte de este momento histórico.

    ResponderEliminar
  4. Qué magnífico, me quedo contenta que nuestra participación fue importante para este éxito.
    Creo que las personas eligieron estos nombres para producir Arte en el cielo.

    ResponderEliminar
  5. Marta Perez Rodriguez19 de diciembre de 2015, 1:38

    Síiiii, yo también voté e hice campaña activa, estaba segura de que lo íbamos a lograr. Este reconocimiento es más que merecido, la obra de Miguel de Cervantes es maravillosa y todos la descubrimos, antes o después...

    ResponderEliminar