Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 12 de octubre de 2015

El rincón literario. Literatura & Vida

Me gustaría reflexionar sobre algo nuevo, pero me gusta tanto la Literatura y la vida, que decidí intentar contar algo al respecto…
                           
¿Qué es Literatura?

Según Mario Vargas Llosa (2010) - "La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia..."  

Para el arte de la Literatura, que es una forma de conocimiento, los escritores utilizan la palabra que es la principal herramienta, produciendo textos que nos enseñan, nos divierten, haciendo con que nosotros vivamos lo que en realidad nunca podríamos vivir, o escriben sobre la historia de una nación, de un pueblo, en diferentes épocas, con su propio género, pues dominan el arte de la gramática, la retórica y la poética. 

Los escritores, por medio de la Literatura, expresan una visión del mundo, de la vida, relatando sus ideas morales y artísticas; incluso de un grupo o de una sociedad, con géneros lo más diferente posibles, con historicidad, con función pedagógica y autodidacta.

La literatura, a partir del momento en el que contribuye para el conocimiento, influye en la vida, en el sentido de que inspira a nuevos pensamientos sobre la realidad social, política y cultural de un pueblo, pues en varios momentos percibimos que la Literatura se hace presente como un punto de partida de esos movimientos sociales, políticos y culturales. 

Podemos citar varios escritores que con sus obras influyeron la Literatura universal, por ejemplo, Miguel de Cervantes, con Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), o Karl Marx con su obra El Capital, que influyó todo un pensamiento, dio origen a las bases del socialismo y fue el motivo de una gran revolución en Rusia, en 1917. 

En Brasil está Machado de Assis, el escritor más importante del Realismo, que reveló la realidad tacaña de la sociedad carioca de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, puesto que lo más importante eran las fiestas y las pequeñas cenas entre los amigos y familiares no importándose con la situación de un país comandado por un régimen imperial. Estos y muchos otros ejemplos pueden ser dados como obras que instigaron nuevas formas de pensar, nuevas formas de vivir, nuevos sueños de una sociedad impecable.

Por último, la Literatura es un arte que ciertamente existe desde el principio de la humanidad, donde tenemos como principio verdadero, que donde hay vida hay Literatura, y donde hay Literatura hay un relato de vida.

Dejo acá una pregunta: ¿Puede la vida ser sentida sin la Literatura?

Maria do Carmo Palmeira da Silva Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario