Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane IV

Queridos amigos:

Adentrarse al mundo lorquiano a través de la lectura, es como descubrir, en cada línea, un universo de detalles, datos y hechos; algunas veces concretos, otras veces no tanto, pero estoy segura de que enriquecerá el conocimiento de cualquiera.

Al leer sobre su nacimiento, de pronto aparece una de las primeras especulaciones que se supone que es “la responsable” por su homosexualidad, así como por esa constante angustia que le acompañaría a lo largo de su vida. Quizá su madre hubiese tenido una depresión posparto, algo que se concretaría en un claro abandono.

Federico con algunos meses
En cambio, se sabe que la influencia religiosa y literaria de su madre, Vicenta, fue muy fuerte en su formación. Mientras que la madre lo introducía en los misterios de las procesiones y liturgias, su padre, desesperado por la pérdida de Luis, el segundo hijo de la pareja que se murió de neumonía, le insertó un exasperado miedo ante la muerte, lo que explicaría las actitudes exageradas del poeta cuando el asunto era su salud.

Desde muy temprano, tuvo conciencia de su privilegiada situación financiera, que contrastaba con la difícil realidad del pueblo, y este sentido de justicia estará presente en su obra, así como también lo estará la muerte, cuya presencia inspiradora el poeta conocería a los 7 años.

Federico García Lorca con 6 años
Lorca nunca fue un buen estudiante y poco hay que destacar de los primeros años en la escuela del pueblo, así que la musicalidad y el lenguaje popular de Fuentes Vaqueros fueron los elementos de la primera enseñanza del pequeño. En seguida, Lorca se va al Instituto de Almería a cursar el bachillerato, pero esta estancia fue muy corta, puesto que tuvo una inflamación con fiebres altísimas que llevaron a que su padre fuera a recogerlo para nunca más volver a esta ciudad. Por este entonces, la familia se traslada a Granada, donde él y su hermano Francisco ingresan en el Colegio del Sagrado Corazón y hasta bajo las presiones de sus padres para que se esforzase, nunca destacaría en los estudios. En esta misma época, Lorca comienza a ser consciente de su talento musical, olvidándose por completo de los libros. 
Si de niño Lorca nunca fue un buen estudiante, sula carrera universitaria solo merece calificarse de mediocre. Nunca consigue aprobar todas las asignaturas y a muchos de los exámenes ni tan siquiera se presenta. La Universidad de Granada estaba lejos de ser una institución de prestigio, pero es allí donde empiezan los viajes de estudios y donde, en una visita a Madrid, el poeta descubre que la capital le ha seducido. A partir de ahora no abandonará la idea de ir a vivir y a estudiar a la gran metrópoli.

A su regreso a Granada, sus amigos perciben que algo había cambiado en Federico y observan que, además de músico, se le había despertado una vena literaria, incluso anuncia su voluntad de escribir un libro sobre las tierras castellanas (Impresiones y paisajes). Esta realidad hace que Lorca se abandone a escribir cuartillas, poemas, apuntes teatrales e innumerables páginas de prosa, en las cuales ponía toda su pasión. Decepcionado por la indiferencia de su primogénito ante los estudios universitarios, pero animados con la idea de que su hijo podría convertirse en un gran escritor, sus padres le costean su primer libro. Además oyen los consejos del maestro Fernando de los Ríos y, gracias a ellos, Lorca conseguirá realizar uno de sus sueños: irse a Madrid para estudiar en la Residencia de Estudiantes.

Con todo lo expuesto hasta ahora, se cierra la primera etapa de la vida del querido poeta andaluz, para entonces entrar en el mundo de un Lorca con ganas de conocer lo desconocido y de salir a la luz de la libertad.

Saludos blogueros, Cristiane


Referencias:
Imagen 1: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=72474 – accesado en 03/09/2015
Imagen 2: http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/06/el-lagarto-esta-llorando-de-federico.html - accesado en 03/09/15
Imagen 3: http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/06/el-lagarto-esta-llorando-de-federico.html - accesado en 03/09/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario