lunes, 9 de noviembre de 2015

Crítica cinematográfica: "CANTINFLAS"

Esta película biográfica, con tintes de humor y drama, nos brinda la historia del comediante Mario Moreno, el hombre por detrás de “Cantinflas”, personaje icónico del cine mexicano.

Cantinflas, película dirigida por Sebastián del Amo, fue estrenada en 2014, protagonizada por el actor catalán Óscar Jaenada, ganador del Goya al mejor actor por Camarón.  A pesar de las críticas de algunos por la elección de un actor no mexicano para el papel, su trabajo fue impecable, no solo por su actuación de cine, sino también por su capacidad de mimetizar el característico acento mexicano.

Mike Todd, protagonista secundario, es interpretado por el actor estadounidense Michael Imperioli, conocido por el papel de Christopher Moltisanti en Los Soprano.

La historia empieza en 1955 en Los Ángeles, California, con la batalla del productor de Broadway, Mike Todd, en su primera incursión frente a la producción de una película, “La Vuelta al Mundo en 80 días”, que según él sería “el mayor éxito de toda la historia del cine mundial”.

Enseguida, somos transportados a 1931 para la ciudad de Veracruz, México, adonde Mario Moreno se había dirigido para participar en una pelea de boxeo que fue cancelada. Su fracaso en la lucha, así como en otros diversos intentos por salir adelante, le llevan a buscar empleo como asistente en la Carpa Pagola. Pero su vena cómica pronto lo llevará al palco, donde encanta a todos. Sin embargo, cuando empieza a trabajar en la Carpa Valentina es cuando nace el personaje de Cantinflas, que con su modo simple conquista al pueblo y el corazón de la hija del dueño de la carpa, su futura mujer.

En varios momentos viajamos en el tiempo con la película, transitando entre los hechos de 1955, con la saga de la producción de “La Vuelta al Mundo…”, y la historia de Cantinflas, desde 1931 hasta encontrar al productor del filme. Este recurso vuelve la película muy interesante, tratando de dos historias distintas que convergen, en un dado momento, con la ayuda del comediante mundialmente conocido Charles Chaplin. Así como Chaplin, otros personajes del cine mundial también aparecen representados en Cantinflas.

Además de la comedia, la crítica política y social también está presente. En una memorable escena en la que Mario Moreno y sus amigos de la Carpa van al teatro, uno de los actores de la pieza declara que: “existen dos tipos de noticias: las que nos da el gobierno y las de verdad”, comenta que saca risas gracias a un ministro del gobierno presente. El papel de Moreno junto al sindicato de la industria cinematográfica también está retratado, pese a que él consideraba que no representaba a ningún sindicato, pues se representaba a sí mismo.

Cantinflas continúa cosechando muchos éxitos, aunque eso incomode a diversos directores, ya que sigue improvisando y no respeta el texto de los guiones. Esta es una característica destacada del comediante, junto con su peculiar manera de hablar o “cantinflear”. Su relación familiar, sin embargo, sufre con la vida que lleva, siempre de gira o filmando. El personaje y el actor se mezclan de tal forma que Moreno se apoya en Cantinflas cuando tiene que afrontar sus problemas familiares, lo que causa infelicidad a su esposa.

La presentación de algunas escenas en  blanco y negro al retratar partes de películas conocidas de Cantinflas, además del uso de una banda sonora dramática que da el tono para ciertos momentos claves del filme, le brindan al espectador un sabor especial.

La película puede ser vista de una manera sencilla, divirtiéndose con las varias escenas humorísticas, o de una forma más profunda, analizando el papel del comediante que tiene ganas de hacer justicia y dar al pueblo lo que el pueblo necesita. De una forma o de otra, es una película que vale la pena ser vista para descubrir quién es el hombre que dio vida a Cantinflas, ese personaje que resiste al tiempo y que sigue siendo actual.

Alessandro S. Silva