domingo, 11 de octubre de 2015

Crítica cinematográfica 2: "CANTINFLAS"

En 2014 se estrenó en México un nuevo éxito de taquilla, aunque al principio fueron muchas las dudas sembradas, empezando por el actor que Sebastián Del Amo, el director, eligió para interpretar a Cantinflas, pues nadie creía que un español, en este caso Óscar Jaenada, pudiera hacer un trabajo tan bueno y aclamado por la crítica mexicana. No solo por parecerse físicamente a Mario Moreno sino también por su dedicación al personaje, trabajo este por el que fue elogiado hasta por la propia familia de Cantinflas -quienes dijeron que el actor español estuvo perfecto en las escenas, pues el lenguaje de Cantinflas no era tan solo un acento mexicano, sino un argot en el cual Óscar Jaenada tuvo que "cantinflear".

Otros actores reconocidos que formaron el elenco fueron: Ximenas Rubio, como María Félix; Luis Geraldo Méndes es Stanislaus Shilinsky; Ilse Salas es Valentina Ivanova y Michael Imperioli como Michael Todd.

La película es un drama que está basado en la vida del gran cómico Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes o simplemente "Cantinflas". Se muestran dos momentos distintos: el momento en el que Mario empieza a trabajar en la Carpa Pagola en la ciudad de Veracruz, México (1931); mientras que también se muestra al director Michael Todd, en Los Ángeles, California, y su intento de convencer al más famoso cómico de México para protagonizar su ambiciosa producción independiente, La vuelta al mundo en 80 días (1955).

La producción de esta película es impecable, la fotografía realmente magnífica y nos remite a muchos lugares del México de los años 30.

En resumen, esta película fue un gran reto, por lo que aquellos que tengan la oportunidad de verla podrán conocer un poco más de "Cantinflas", descubrirán también al hombre que lo creó y estoy seguro de que todos se quedarán muy contentos con ambos.

Sigue el enlace de la entrevista hecha a Óscar Jaenada hablando de esta película: https://www.youtube.com/watch=P4ONxLBmcqE

Fernando Liguori